URUGUAY

Incendios forestales en Uruguay calcinaron más de 20.000 hectáreas de bosque

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, visitó las zonas afectadas por los siniestros.
domingo, 2 de enero de 2022 · 18:31

La intensa ola de calor y altas temperaturas que azotan al hemisferio sur del continente han agudizado los incendios forestales en gran parte de la Patagonia argentina y el extremo oeste del Uruguay, donde el fuego ya ha arrasado con miles de hectáreas de bosques y cultivos.

Este domingo, el Ministerio del Interior de Uruguay informó a través de su cuenta en Twitter que la ola de siniestros que afligen actualmente a las provincias de Paysandú y Río Negro, al oeste de la nación sudamericana, han calcinado al menos 21.800 hectáreas de bosque, de las cuales 14.600 son reservas naturales. 

El fuego todavía no ha llegado a las zonas pobladas del oeste uruguayo. 

“Los siniestros en Paysandú y Río Negro no han sido controlados por completo, pero con las lluvias de las últimas horas se controlaron algunos focos. Mientras que el incendio en el Fortín de Santa Rosa, en Canelones, ya fue extinto”, anunció Luis Alberto Heber, ministro del Interior de Uruguay

En conferencia de prensa, el funcionario público calificó los siniestros como “una de las catástrofes más grandes en la historia del país latinoamericano” e instó a las autoridades a “tomar acciones urgentes para frenar la creciente emergencia”. 

Hasta el momento, ninguna persona ha sido evacuada de sus casas, pero el plan de desalojo preventivo podría activarse si el fuego avanza. 

Asimismo, felicitó a los equipos de bomberos que trabajan en la zona para controlar el fuego y agradeció a los más de 200 voluntarios que se han sumado por iniciativa propia a la faena. “Extendemos un reconocimiento especial al arduo trabajo de los brigadistas, sin su trabajo el desastre sería peor”, aseguró Heber. 

 

Lacalle Pou visita la zona afectada  

En la víspera, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se trasladó hacia las provincias de Paysandú y Río Negro a visitar las zonas afectas y a evaluar los daños ocasionados por el fuego en los siete días que llevan los siniestros.  

Lacalle Pou reconoció que el incendio es uno de los más devastadores de la historia del país. 

Durante su visita al oeste de país, el jefe del Ejecutivo se reunión con los gobernadores de Río Negro y Paysandú, Omar Lafluf y Nicolás Olivera, para asentar las bases del plan de emergencia para la reforestación de las zonas afectadas.