ANTÁRTIDA

Crisis climática: colonias de pingüinos se mudan a la Antártida a medida que los polos se derriten

Los altos índices de deshielo en el hemisferio sur han permitido que nuevas especies vivan en esta región, que hasta hace algunos años era inhabitable. 
viernes, 21 de enero de 2022 · 18:52

Una reciente expedición de Greenpeace por la inhóspita región de la Antártida occidental ha revelado datos realmente alarmantes sobre el acelerado nivel de deshielo que sufre la región austral del planeta producto del cambio climático y el calentamiento global.

Científicos descubrieron que una nueva colonia de pingüinos Gentoo ahora habita en la inexplorada isla Andersson, un pequeño archipiélago de la Antártida, ubicado en el mar de Weddell, donde nunca antes se había registrado ninguna forma de vida debido a las extremas temperaturas.

Esta es la primera vez que se explora esta región de la Antártida. 

El grupo de especialistas encontró a unos “70 pingüinos adultos y alrededor de 32 pichones, de entre 6 u 8 semanas de nacidos", al norte de esta alejada zona polar. Una región que hasta hace algunos años era inhabitable, informó Louisa Casson, líder de la incursión ambientalista a la Antártida.

Según la geóloga marina, que también lidera la campaña mundial para proteger a la vida en los océanos, Arctic Sunrise, se trata del primer registro de vida animal detectado en esta inhóspita región del hemisferio sur en toda la historia del organismo. 

Expertos de la Universidad de Stony Brook de Nueva York también colaboraron en la expedición. 

 

“El cambio climático ya empezó”

Durante la presentación del informe, Casson alertó que la presencia de vida en esta zona de la Antártida es “extremadamente inusual” y que representa un claro indicador de que el cambio climático ha empezado a acelerar el deshielo de los polos.

“Hasta hace unos años, era imposible que los pingüinos habitaran esta zona del hemisferio, porque hacía mucho frío y había mucho hielo. Sin embargo, el clima en la Antártida ha cambiado y con él, las condiciones para la vida animal”, advirtió la experta. 

El cambio en los ecosistemas antárticos son un indicador de la crisis ambiental. 

Al mismo tiempo, agregó: “Tenemos evidencias de que el cambio climático ya empezó. Con el deshielo polar y el desprendimiento de los iceberg se liberan millones de toneladas de agua dulce al océano cada día, lo que aumenta el nivel del mar y provoca catastróficas inundaciones en decenas de países”.

La Antártida, ubicada en el hemisferio sur del planeta, es una de las regiones más remotas e inhóspitas que existen, debido a las bajas temperaturas. En un día normal, el termómetro puede ubicarse entre los -10 y los -15 grados y en los días invernales la media es de -60 grados. 

Hoy, un mega iceberg de Groenlandia se despegó del casquete polar y liberó 152 mil millones de toneladas de agua dulce al mar. 

No obstante, con el cambio en las temperaturas, el termómetro durante el verano austral del 2021 registró un pico histórico de -5 y -0 grados durante varios días, considerados los más calurosos en la región. Esto, según los expertos, es una clara “manifestación biológica de la pérdida de hielo marino”.