PERÚ

Desastre ecológico en Perú: la ONU enviará ayuda para atender el derrame de crudo en el litoral

Hasta el momento, 21 playas y dos ecosistemas protegidos se encuentran afectados. 
viernes, 21 de enero de 2022 · 21:41

Un comité técnico especializado en desastres ambientales de las Naciones Unidas (ONU) arribará en los próximos días a la capital de Perú, Lima, para prestar apoyo en las labores de limpieza y remoción de escombros del litoral peruano, recientemente afectado por un masivo derrame de crudo.

En un comunicado, la ONU notificó que este fin de semana, una misión de expertos visitará Perú para brindar asistencia técnica al Gobierno y poder evaluar los daños generados por el vertido accidental de 6.000 barriles de crudo en las costas del país andino

Fuente: (RTVE noticias)

“La idea es que se realice una evaluación rápida de la situación para así poner en marcha el plan de acción de emergencia”, detalló la misiva de la ONU, al tiempo que agregan: “Con la coordinación del Gobierno de Perú y la gestión de los expertos se podrá gestionar una mejor respuesta”. 

Por otra parte, se espera que la comitiva internacional también establezca “una plan de acciones y medidas preventivas para reducir el riesgo de futuros desastres ecológicos”, un compromiso que deberá ser asumido con “seriedad y responsabilidad” por parte del Gobierno peruano, añadió el texto. 

El derrame se produjo a causa del fuerte oleaje que provocó la erupción del volcán de Tonga, el pasado sábado. 

“Con este protocolo preventivo pensamos que se podrá reducir el impacto medioambiental en caso de nuevos accidentes como este”, aseveró la organización. Según el diario RPP Noticias, el equipo de expertos de la ONU estará compuesto por técnicos especializados en manejo de crisis ambientales y accidentes ecológicos. 

 

Importantes daños a la flora y fauna marina peruana 

De acuerdo con el balance oficial del Ministerio de Ambiente de la nación sudamericana, el vertido de crudo se extiende por toda la costa central de Perú, conocida popularmente como la Costa Verde. 

Fuente: (El Comercio)

En total, 21 playas fueron clausuradas al público temporalmente por la contaminación de sus aguas; además, dos reservas naturales se vieron fuertemente comprometidas. Se trata de la Reserva Nacional Sistema de Islas e Islotes y la Reserva de Punta Guaneras. 

El crudo se extiende actualmente por unos 18.000 metros cuadrados hacia el fondo del mar y casi 50 kilómetros de costa marítima, desde el distrito de Ventanilla hasta la región del Callao, en el centro de Lima. El presidente Pedro Castillo calificó el desastre como “la peor catástrofe ecológica en la historia del Perú”.