TONGA

Llega la ayuda humanitaria a Tonga, a una semana del devastador tsunami que azotó a sus costas

Los países vecinos enviaron agua potable, medicinas y artículos de primera necesidad para ayudar a los afectados por el desastre natural.
viernes, 21 de enero de 2022 · 20:25

Un buque carguero con bandera neozelandesa arribó este viernes al devastado puerto marítimo del Reino de Tonga con varias toneladas de ayuda humanitaria y agua potable para abastecer a los habitantes de la península, a poco de cumplirse una semana del devastador tsunami que azotó a la región.

La embarcación ingresó al puerto costero de Tonga en horas de la tarde con 250 mil litros de agua potable, equipos de desalinización, alimentos no perecederos y medicinas, artículos indispensable para ayudar a prevenir una inminente crisis de desabastecimiento en la isla polinesia

China y Japón también enviaron aviones con cargamentos humanitarios. 

A la par, los Gobiernos de Australia y Nueva Zelanda enviaron ayer dos aviones con equipos de refugio, kits de higiene y generadores de electricidad, los cuales fueron distribuidos en las principales islas del archipiélago de Tonga para brindar energía eléctrica a los hospitales tras seis días sin luz ni internet.

Estos son los primeros suministros humanitarios que llegan a la nación insular desde la violenta erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai y el posterior impacto de un colosal tsunami en el litoral tongano, el pasado sábado. 

El acceso marítimo y aéreo a Tonga se encuentra limitado a causa del tsunami y el volcán. 

 

Restablecen parcialmente las comunicaciones en Tonga 

Esta tarde, el primer ministro de Tonga, Siaosi Sovalen, informó en un comunicado que el servicio de telecomunicaciones para recepción y emisión de llamadas locales e internacionales ha sido “restablecido de forma parcial” en las principales islas del archipiélago. 

Además, se espera que en las próximas horas se restablezca buena parte del servicio de luz para la nación insular. Por otro lado, el acceso a internet seguirá cortado hasta nuevo aviso, porque el cable submarino de fibra óptica continúa inhabilitado. 

Fuente: (La Vanguardia)

Según las estimaciones oficiales del Gobierno, al menos el 80% de los 105 mil habitantes de Tonga se vieron afectados por esta catástrofe natural que afectó a la región, calificada como una “tragedia sin precedentes”.