CHILE

Chile: la mayoría del gabinete de Gabriel Boric será conformado por mujeres

El presidente electo asumirá el poder en poco más de un mes.
sábado, 22 de enero de 2022 · 11:44

Gabriel Boric dio a conocer a quienes integrarán su gabinete de Gobierno cuando asuma la presidencia de Chile, el 11 de marzo. De 24 ministros que conformarán su gestión, 14 son mujeres, lo que marca un histórico avance de equidad en el país sudamericano.

En las últimas horas, Gabriel Boric designó como futuro ministro de Hacienda al expresidente del Banco Central, Mario Marcel. El futuro mandatario eligió a la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches como ministra del Interior.

Gabriel Boric será el presidente más joven en la historia de Chile.

Un tercio de los funcionarios designados por Gabriel Boric son considerados políticos independientes, lo que sobrepasaría los límites de la coalición Apruebo Dignidad, que llevó al poder al joven militante. La conformación del gabinete le permitiría un mejor equilibro de fuerzas y eso llevaría a obtener mejores resultados en el Congreso.

En la presentación del grupo, el presidente electo explicó que se trata de profesionales con formación y de diferentes orígenes. “Con presencia de regiones, intergeneracional, con pluralidad política, con diversos puntos de vista y con una fuerte presencia de independientes”, anunció.  

Por primera vez, el país sudamericano tendrá más mujeres que hombres en su gabinete.

 

Los rostros más destacados en el Gabinete

Mario Marcel renunció hace solo unos días al Banco Central para sumarse al equipo de trabajo de Gabriel Boric, tiene 62 años y previamente ocupó diferentes cargos en los gobiernos de centroizquierda que lideraron el país entre 1990 y 2008.

Izkia Siche, mientras tanto, será la jefa de gabinete a sus 35 años de edad. Es médica cirujana graduada de la Universidad de Chile y en 2017 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del Colegio Médico del país.

El triunfo de Gabriel Boric frente a un candiato de ultraderecha significa, para los especialistas, el fortalecimiento de la izquierda en Latinoamérica.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores estará Antonia Urrejola, una abogada de 53 años que el año pasado estuvo al frente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que posee una amplia experiencia diplomática.

Un dato a destacar es que los y las integrantes del gabinete tienen en promedio 49 años; la más joven de las funcionarias es Antonia Orellana, de 32 años, quien estará al frente del Ministerio de la Mujer.