REINO UNIDO

Científicos del Reino Unido investigan una nueva subvariante de la cepa Ómicron

Se trata de una mutación de la B.1.1.529 que podría ser “más transmisible y muy difícil de rastrear”. 
sábado, 22 de enero de 2022 · 22:59

Científicos del instituto médico británico Imperial College de Londres investigan la aparición de una posible nueva variante del coronavirus derivada de la cepa Ómicron, este linaje ya mutado del virus SARS CoV 2 que actualmente representa el de mayor incidencia en el mundo.

Se trata de un nuevo subtipo de virus, mutado de la variante Ómicron, que ya ha sido reportado en 53 pacientes en la ciudad de Londres, Inglaterra, y que podría ser mucho más transmisible y difícil de rastrear que la cepa original. 

La variante Ómicron apareció en Sudáfrica el pasado mes de noviembre de 2021. 

Fue nombrada como B.2.1.529 (BA. 2), mientras que el nombre científico de la variante Ómicron es B.1.1.529 (BA. 1). Según la directora de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Meera Chand, se designará a la BA. 2 como “variante en proceso de investigación”. 

Durante una conferencia de prensa con medios locales, Chand advirtió que, debido a la gran cantidad de mutaciones y subvariaciones con las que cuenta Ómicron, “es cuestión de tiempo para que surjan nuevos subtipos de esta cepa alrededor del mundo”. 

Dinamarca, Alemania, India y Filipinas también confirmaron casos con la BA. 2. 

“Está en la naturaleza de todos los virus mutar, evolucionar y fortalecerse para eludir los medicamentos, por eso lo que está sucediendo actualmente con el coronavirus es común y muy habitual. Solo es cuestión de tiempo para que empiecen a surgir otras variantes mutadas y combinadas”, aseguró la doctora.  

 

La variante más predominante del planeta

Esta semana, el nuevo linaje del coronavirus desplazó a la cepa Delta (originaria de India) como la más predominante del mundo, con más del 70% de los nuevos contagios mundiales a causa de esta enfermedad viral. 

El Ómicron fue la causante de la nueva ola de contagios en el mundo. 

En total, según los cálculos semanales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el promedio de contagios de Ómicron en los últimos 30 días fue del 71,9%, mientras que los casos de Delta solo figuraron en un 28%. Actualmente, esta variante ya se encuentra presente en más de 130 países del mundo.