UCRANIA

Estados Unidos ordenó evacuar al personal diplomático y sus familias de Ucrania

En medio de las tensiones con Rusia, Kiev recibió un primer lote de artillería armamentística por parte de Washington.
sábado, 22 de enero de 2022 · 21:13

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este sábado una orden de “evacuación inmediata” para que todo su personal diplomático, militares y civiles abandonen el suelo ucraniano a más tardar la próxima semana. Una medida que podría ser replicada por el resto de países de la OTAN.

En un comunicado, citado por la agencia de noticias del país norteamericano, Fox News, el Gobierno de Estados Unidos le pidió a los ciudadanos estadounidenses “comenzar las evacuaciones de este país de Europa Oriental a partir del lunes”, mientras los vuelos comerciales “aún estén disponibles”.

Los conflictos entre Rusia y Ucrania datan del 2014, cuando Moscú anexó a Crimea a su territorio por encima de Kiev. 

La medida de evacuación, que se da en medio de las negociaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia por la situación en Ucrania, baraja la posibilidad de una “eventual incursión militar del Kremlin a Kiev” (capital ucraniana), lo que podría tensar mucho más las  relaciones entre Moscú y Occidente.

Justo esta semana, la Casa Blanca advirtió que “Rusia ha preparado un escenario militar propicio en la frontera con Ucrania para una posible invasión”, dada la gran presencia de tropas y el despliegue armamentístico en la línea limítrofe entre ambos países. 

La movilización militar de Rusia en la frontera con Ucrania se incrementó exponencialmente en las últimas semanas. 

Según los cálculos de Washington, el Kremlin posicionó “más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y ha desplegado artillería pesada, tanques de guerra y armas con claros fines bélicos”. Acusaciones que han sido negadas por Moscú, quien alega “ejercicios militares rutinarios”. 

 

Ucrania recibe el primer lote del “paquete de seguridad”

Esta misma tarde, el Gobierno de Ucrania recibió en el Aeropuerto Internacional de Borýspil, en Kiev, un cargamento con “ayuda militar” autorizado por el Congreso de Estados Unidos para el respaldo, protección y defensa de la nación eslava. 

Estados Unidos intenta negociar con Rusia una salida pacífica al conflicto con Ucrania. 

Se trata de un lote con 90 toneladas de armas y municiones que Estados Unidos envió a Ucrania para su defensa. Sin embargo, se espera que el país envíe más armas a Kiev porque el acuerdo fue por 200 millones de dólares, según reveló la agencia RT.