POLINESIA FRANCESA

Hallazgo asombroso: descubren un gigantesco arrecife de coral virgen en las costas de Tahití

Mide más de tres kilómetros, no está bloqueado y se ubica a más de 30 metros de profundidad bajo el nivel del mar.
sábado, 22 de enero de 2022 · 19:44

Un grupo de científicos y biólogos marinos descubrieron en las costas de Tahití un impresionante arrecife de coral gigante que florece en el fondo del mar en forma de rosas y que se encuentra en un perfecto estado de conservación, sin rastros de la intervención humana.

El arrecife fue descubierto en noviembre del 2021 por la bióloga marina Letizia Hédouin, del Centro de Nacional de Conservación y Preservación de la Vida Marina de Francia, durante una de sus inmersiones en las costas frente al mar de Tahití, la isla más grande la Polinesia Francesa

Fuente: (Deutsche Welle)

Se trata de uno de los organismos marinos vivos más grandes del mundo: cuenta con una longitud de más de tres kilómetros, su amplitud va de entre los 30 y 75 metros y se encuentra ubicado a más de 30 metros de profundidad bajo el nivel del mar, en un área del mar de Tahití llamada “zona crepuscular”.

Mejor conocida como la “zona zen del océano”. Esta ubicación le permite al arrecife recibir la suficiente luz como para vivir tranquilamente y reproducirse, pero está lo suficientemente alejada de la superficie como para superar los efectos devastadores del cambio climático. 

El estudio recibió el respaldo de la UNESCO (la agencia de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). 

“Sus corales llegan a medir entre dos y tres metros de diámetro y se estima que más de 70% del arrecife de la isla está vivo y en perfecto estado de conservación, a pesar de los efectos del cambio climático”, reveló la bióloga marina en entrevista para la cadena Agencia Francesa de Prensa (AFP).

Para poder llevar a cabo el estudio del coral se realizaron más de 200 horas de inmersiones al lecho marino y se necesitaron equipos de buceo especial para poder permitir que los científicos descendieran a profundidades máximas. 

Fuente: (El País)

 

Pronósticos desalentadores para los arrecifes de coral del planeta

El fenómeno del cambio climático ha desatado una serie de desafíos para la supervivencia de los arrecifes de corales del mundo. Cada vez son más los ecosistemas marinos los que padecen el efecto blanqueamiento. 

Este proceso de despigmentación, que se traduce como la muerte del arrecife, es provocado por el calentamiento y la acidificación del agua del mar. Actualmente, el 70% de los corales la padecen y se calcula que, para el 2040, el 90% de los arrecifes del mundo perecerán como consecuencia del blanqueamiento.