CAMERÚN 

Mortal explosión en un boliche de Camerún dejó decenas de muertos: la mayoría son extranjeros

Las autoridades ordenaron investigar el fatal incidente donde falleció un futbolista nigeriano que participaba en la Copa Africana de Fútbol. 
domingo, 23 de enero de 2022 · 22:25

Al menos 19 personas perdieron la vida y otras 32 resultaron heridas este domingo en la ciudad de Yaundé, capital de Camerún, cuando un voraz incendio se propagó en el área de cocina de un club nocturno y desató una cadena de explosiones que afectaron a varios inmuebles de la zona.

“Aún no conocemos los nombres y las nacionalidades de todas las personas que fallecieron dentro del recinto, pero tenemos constancia de que la mayoría son extranjeros”, reveló el presidente de la República de Camerún, Paul Biya, durante una conferencia con medios del país africano

Todos los heridos y las víctimas fueron trasladadas al Hospital Central de Yaundé.

“Se nos ha hecho mucho difícil poder identificar a los fallecidos, porque muchos de los cuerpos no tienen identificación. Aunque varios de los sobrevivientes se han acercado al hospital a identificar a algunas de las víctimas”, agregó el jefe de Estado de Camerún.

En la misma línea, destacó que la mayoría de las víctimas estaban de visita en Camerún con motivo de la Copa Africana de Fútbol, la cual se lleva a cabo en la nación desde el 9 de enero y terminará el 6 de febrero. 

Miles de personas visitaron Camerún para asistir al festival deportivo. 

Más tarde, se dio a conocer que una de las 17 víctimas mortales de este terrible incidente era uno de los titulares de la Selección de Fútbol de Nigeria, pero no se dieron detalles de su nombre. El portal All África reseñó que “el futbolista acudió a la discoteca por invitación de uno de sus amigos, quien también salió herido”. 

Las autoridades no descartan que en las próximas horas se registren nuevas muertes, dado que muchos de los lesionados presentaban cuadros delicados de intoxicación por el humo y quemaduras graves. 

Al menos 40 personas fueron rescatadas con vida e ilesas del incendio. 

 

Investigaciones en curso

El presidente camerunés ordenó a la policía “investigar profundamente” las posibles causas del incendio en el club nocturno. Mientras los informes preliminares hablan de una presunta fuga de gas en el área de la cocina. La explosión afectó a otros tres edificios de la zona, por lo que se tuvo que evacuar a decenas de personas.

Por otra parte, el jefe de Gobierno de Camerún se comprometió a “costear todos los gastos del proceso de repatriación” de las víctimas hasta su países de origen y a “compensar económicamente a las familias afectadas” para que puedan pagar los servicios funerarios. 

Biya mando ofrendas florales para las familias de los fallecidos. 

Además, prometió asistencia psicológica para todos los sobrevivientes del siniestro y garantizó la seguridad máxima para todos los aficionados, jugadores y personal técnico que participa actualmente en el evento deportivo del país.