SUIZA

El fin de la pandemia: la OMS adelantó cuándo podría terminar la fase crítica de contagios

El director del organismo internacional explicó por qué el coronavirus dejará de ser una urgencia sanitaria.
lunes, 24 de enero de 2022 · 10:46

El final de la fase crítica de la pandemia del coronavirus podría estar más cerca de lo que pensamos, advirtió el director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Cada 12 segundos, una persona muere a causa del coronavirus en el mundo, según los datos de la OMS, pero la situación estaría por cambiar. “Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al COVID 19 como urgencia sanitaria mundial”, advirtió el director de la multilateral.

El director de la OMS destacó la importancia de continuar con las medidas de cuidado.

El mensaje esperanzador de la OMS se replicó en su director para Europa, Hans Kluge, quien se mostró optimista por el inicio de una nueva etapa. Para marzo, está previsto que el 60% de los europeos se contagien con la variante Ómicron, lo que generaría una especie de inmunidad en la región.

En tanto, Ghebreyesus pidió prudencia al hablar del fin de la emergencia mundial, aseguró que es peligroso suponer que Ómicron será la última variante ya que todavía hay condiciones para que otras cepas surjan en el mundo, incluso podrían ser más transmisibles.

La variante Ómicron afecta principalmente las vías superiores y los síntomas suelen ser menos graves.

Para poner fin a la fase aguda de la pandemia, los países no deben quedarse de brazos cruzados y están obligados a luchar contra la desigualdad en la vacunación.

El virus debe vigilarse, estar atentos a los síntomas que puedan alertar sobre una nueva variante y no descartar la aplicación de restricciones adaptadas a la necesidad de ese momento. El Comité Ejecutivo del organismo internacional se reunirá esta semana en Ginebra, para discutir el tema.

Varios países del mundo presentaron un repunte de contagios en las últimas semanas.

 

La distribución de vacunas

El director de la OMS, pidió nuevamente a los Estados miembros que contribuyan con la distribución de vacunas en los países con menos recursos económicos, para lograr la inmunización del 70% de la población mundial antes de finalizar 2022.

No todos los países han logrado vacunar al 70% de su población.

Solo el 40% de los 194 países adheridos a la OMS lograron el objetivo de vacunar a la mayoría de su población antes que terminara 2021. La organización insiste en que los países más poderosos deben donar vacunas y contribuir al fin de la emergencia sanitaria.