COLOMBIA

Los hipopótamos de Pablo Escobar causan estragos en Colombia: califican a la especie como “invasora”

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible pretende esterilizarlos para evitar su extensión.
lunes, 24 de enero de 2022 · 02:47

Una de las herencias más controversiales que le dejó Pablo Escobar a Colombia, aparte de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, fue una pequeña manada de hipopótamos de África que con el paso de los años se ha convertido en un tremendo dolor de cabeza para la nación.

En la década de los ochentas, el excéntrico narcotraficante de Medellín mandó a traer de contrabando a Colombia cuatro hipopótamos jóvenes, dos hembras y dos machos, para recrear un paisaje exótico en su Hacienda Nápoles, ubicada en el departamento de Antioquia, al noroeste del país andino

Fuente: (Deutsche Welle)

No obstante, con el paso de los años y tras la muerte del máximo líder del Cártel de Medellín, en el año 1993, los cuatro mamíferos empezaron a reproducirse y formaron una robusta colonia de más de 90 ejemplares. Los cuales se han convertido en un verdadero problema para Colombia

Estos animales, de naturaleza hostil, se han radicado mayormente al noroeste colombiano, en unos humedales y lagunas cercanas a la Hacienda Nápoles. Sin embargo, otro pequeño grupo de mamíferos migró hacia una región del Río Magdalena, el cual desemboca al norte de Ecuador. 

Expertos estiman que para el 2040, la colonia de hipopótamos de Colombia será de más de 1.500 ejemplares. 

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, este gigantesco río es uno de los caudales acuíferos más grandes del país, inicia en Barranquilla, recorre toda Medellín, Cali y finaliza en Ipiales, al sur del territorio colombiano.  

“Si estos animales continúan reproduciéndose de esta forma y se crean nuevas colonias de hipopótamos más al sur, el problema se trasladaría automáticamente al suelo ecuatoriano, afectando también a este país”, aseveró el organismo colombiano en un comunicado. 

Partidos políticos radicales proponen sacrificar a estas especies. 

 

Hipopótamos africanos, una especie invasora

Estos gigantescos mamíferos, que llegan a pesar hasta 3.200 kilos en su edad adulta, han causado grandes estragos en los ecosistemas naturales del noroeste de Antioquia, dado que su presencia en las aguas del río Magdalena representa un peligro para cientos de especies.

Desde que la "especie invasora" llegó a la zona, aparecieron algas tóxicas en el agua del río Magdalena, desaparición de seis  especies de truchas rosadas y aparecieron cianobacterias “potencialmente peligrosas” para los humanos. 

Las heces de hipopótamo aceleran la aparición de nuevos parásitos y bacterias.  

Por esta razón, el Gobierno de Colombia ideó un plan para esterilizar a estos animales de forma no invasiva, mediante una inyección especial donada por Estados Unidos. Con esto se prevé frenar la reproducción de la especie y controlar el problema antes que se salga de control. 

Este mes, se han llevado a cabo varias redadas de esterilizaciones en las aguas del río Magdalena para controlar primero a los hipopótamos de allí, que es una colonia menos densa. Mientras que el próximo mes se empezará con el resto de los ejemplares que rodean la Hacienda Nápoles.