ESTADOS UNIDOS

Pfizer comenzó con los ensayos clínicos de la vacuna contra la variante Ómicron

La firma norteamericana explicó que las fórmulas funcionarán como refuerzo.
martes, 25 de enero de 2022 · 14:59

Pfizer anunció que comenzó los ensayos clínicos para ratificar la seguridad y respuesta de la vacuna contra el coronavirus que sería efectiva con la variante Ómicron. Las pruebas se realizan en mayores de edad de hasta 55 años.

Kathrin Jansen, jefa de investigaciones del laboratorio estadounidense, explicó que los datos recabados muestran que la vacuna original protege contra los casos graves de la infección con Ómicron, pero por precaución Pfizer optó por desarrollar una fórmula más potente.

La nueva fórmula fue desarrollada en tiempo récord.

Pfizer advirtió que la actualización de fórmulas debe ser revisada por las autoridades sanitarias mundiales y se decidió ante una posible solicitud para reformular las dosis ya existentes. La variante Ómicron tiene más capacidad de infección, incluso en personas que tuvieron el virus hace pocos días.

Las vacunas originales ofrecen buena protección contra la enfermedad grave y la muerte derivada de la infección con Ómicron. La dosis de refuerzo fortalece la respuesta inmune y deriva en una infección leve o asintomática, según Jansen.

La dosis se aplicaría como refuerzo en quienes ya recibieron dos o tres vacunas.

Reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo.

La profesional de la farmacéutica no descartó el surgimiento de nuevas variantes, por lo que destacó la importancia de que los laboratorios continúen con las investigaciones en busca de opciones cada vez más efectivas contra el virus.

Unas 1.200 personas fueron incluidas en el ensayo clínico.

 

El grupo de estudio

Para el ensayo, Pfizer aplicará el fármaco a unos 600 voluntarios, que recibieron dos dosis de la vacuna actual hace tres o hasta seis meses. Recibirán una o dos inyecciones con la fórmula modificada para evaluar su respuesta a Ómicron.

Moderna también desarrolla una vacuna contra la variante Ómicron.

En tanto, a otros 600 que también recibieron previamente las tres dosis regulares se les administrará una cuarta dosis de la vacuna desarrollada previamente o la que fue compatible con la nueva cepa, para evaluar cómo funciona.