DINAMARCA

Por un futuro ecosustentable: desarrollan en Dinamarca el primer cargador para barcos eléctricos

La nueva tecnología permitirá que las embarcaciones recarguen su energía a través de una boya ubicada en alta mar.
viernes, 28 de enero de 2022 · 17:39

Con la mira puesta en la descarbonización de la industria marítima del mundo, científicos en Dinamarca han desarrollado el primer cargador de energía eléctrica para embarcaciones híbridas que necesitan electricidad o combustible para navegar en alta mar.

Se trata de un ambicioso proyecto ambientalista que busca, entre varias cosas, sustituir el uso indiscriminado de combustibles fósiles en los barcos y reemplazarlos por energía limpia y renovable. Además, Dinamarca apunta a convertirse en un país pionero en fomentar la descontaminación acústica del océano.

Con esta tecnología revolucionaria se espera impulsar el uso de las energías renovables. 

Dado que las embarcaciones que usan energía eléctrica son menos ruidosas y provocan un impacto menos negativo en los ecosistemas marítimos. Esta nueva tecnología fue desarrollada por la empresa Stillstrom, una filial de la naviera Maersk y la empresa de energía más grande de Dinamarca, Orsted. 

 

En qué consiste el cargador para barcos eléctricos

Según la reseña del diario RT, que cita un comunicado de las empresas danesas, el primer cargador para barcos eléctricos del mundo será instalado en una boya en alta mar, la cual estará conectada a través de una línea de transmisión submarina

Los barcos estarán conectados a través de un cable de transmisión. 

Esto le permitirá a las embarcaciones recargar su energía mientras están anclados y conectados junto a la boya. Los científicos adelantaron que “el cargador será lo suficientemente grande como para abastecer de energía a buques eléctricos de uso híbrido”

“Esperamos ampliar esta tecnología a barcos de carga y portacontenedores de gran tamaño, porque el fenómeno de la contaminación marítima por parte de esta industria aumentó casi un 5% el año pasado”, detalló el CEO de Orsted, Mads Nipper, en el texto. 

La energía de la estación de carga será suministrada por paneles solares y eólicos. 

Stillstrom y Orsted prevén anunciar la instalación de la primera estación de carga de barcos eléctricos en alta mar antes de finalizar el primer trimestre del 2022, lo que convertiría a Dinamarca en el pionero en incursionar en este rubro. El cargador será estrenado por un carguero híbrido del conglomerado Maersk. 

Una vez quede instalado el centro de carga en Dinamarca, las empresas danesas planean prestar el servicio en otros países de Europa y el mundo. Evalúan instalar puertos de carga en todos los continentes para poder minimizar el uso de carbono.