ITALIA

Contra todo pronóstico, Sergio Mattarella fue reelecto como presidente de Italia

Luego de una semana de votaciones, el Parlamento italiano ratificó al político en el Poder Ejecutivo, a pesar de su negativa a cumplir otro mandato. 
sábado, 29 de enero de 2022 · 22:28

Luego de siete votaciones fallidas y una notoria discordia entre las principales coaliciones políticas del país, el Parlamento de Italia ha dado luz verde para que Sergio Mattarella sea reelecto como presidente de la nación alpina por un segundo período de siete años.

A pesar de no estar interesado en la reelección, el político siciliano de 80 años se convirtió hoy en el segundo jefe de Estado en repetir un mandato presidencial, luego de Giorgio Napolitano, quien lideró el país desde 2006 hasta enero de 2015. Justo ese año fue sucedido por Sergio Mattarella

Fuente: (Euronews)

En su discurso de año nuevo, el jurista oriundo de Palermo (Sicilia) se había despedido del pueblo italiano con la clara intención de jubilarse de la política y ya estaba listo para abonar la casa presidencial el próximo 3 de febrero, cuando se cumpliría oficialmente el tiempo de mandato para Sergio Mattarella.

Sin embargo, ante las crecientes disputas en el Parlamento italiano y las cada vez más evidentes divisiones dentro de la coalición de gobierno, el primer ministro Mario Draghi decidió pedirle que “permanezca en el cargo por el bien y la estabilidad del país", informó el diario Deutsche Welle. 

Mattarella es una de las figuras políticas más populares en Italia.  

 

Abrumadora victoria en el Parlamento 

Mattarella consagró su reelección con mayoría absoluta en el Parlamento, tras alcanzar 505 votos a favor de un total de 1.009 escaños. El resto de los votos se dividió entre los otros cuatro candidatos que aspiraban a sustituirlo en el Palacio del Quirinal, en Roma.

Tras la noticia de su reelección, la oficina de prensa de la Presidencia publicó un comunicado en el cual Mattarella agradeció el voto de confianza de los legisladores italianos y aceptó el cargo para los próximos siete años. Aunque reconoció que un segundo mandato no estaba en sus planes. 

Mattarella había anunciado que quería retirarse de la política para dedicarse a su familia.

“En medio de estos días tan complejos para la República italiana, nuestra nación necesita unidad, compromiso y responsabilidad. Por eso hoy acepto la decisión de nuestro Parlamento y agradezco la nueva oportunidad”, expresó Sergio Mattarella

La estancada votación para elegir al sucesor del veterano italiano se prolongó durante seis largos días, en los cuales se realizaron siete elecciones fallidas. Ningún candidato logró obtener la mayoría de los votos +1 para poder hacerse de la presidencia, tal como lo indican las leyes italianas.

Matarella terminaría su mandato en febrero de 2029.

A pesar de que el puesto de presidente en Italia es solamente una figura representativa,  dado que el peso real del Gobierno recae sobre el Primer Ministro. Sergio Mattarella ha afianzado su papel frente al Estado y ha logrado consolidar un gobierno más estable y apoyado por la población.