Índice mundial de corrupción: estos fueron los 10 países más intachables del 2021

Ningún país latinoamericano ingresó al top 20 del año pasado, mientras Venezuela se ubicó entre las cinco peores posiciones. 
sábado, 29 de enero de 2022 · 19:20

La ONG alemana, Transparencia Internacional (TI), publicó este sábado los resultados del nuevo Índice de Percepción de Corrupción (IPC) del año 2021, en el cual se evidenciaron varios cambios en el orden del listado respecto al pasado 2020.

Este informe anual sobre la corrupción, que se realiza religiosamente desde el año 1995, mide los “niveles de confiabilidad y transparencia” de unos 178 países del mundo, basándose en las calificaciones otorgadas por las industrias empresariales y científicas a escala internacional. 

La ONG TI promueve acciones contra la corrupción política y los crímenes corporativos en el ámbito internacional. 

Además, incluye dentro de sus mediciones casos reales y denuncias actuales sobre posibles casos de corrupción, estafas y crímenes corporativos. Los países más intachables y confiables son aquellos que se dedican a luchar contra estos delitos y, por ende, reciben mejores puntajes.

Por su parte, las naciones que reciben calificaciones bajas son consideradas por la ONG TI como “países inestables y vulnerables”, donde los delitos de corrupción son cada vez menos castigados. 

La crisis provocada por la pandemia agravó el flagelo de la corrupción en el mundo. 

La ponderación IPC se mide bajo una escala numérica del 1 al 100 por ciento: quienes reciben una calificación menor al 40% son clasificados como “más vulnerables a la corrupción” y los que reciben más del 60% son percibidos como “menos predispuestos a estos delitos”.

Mientras que una puntuación superior al 80% es identificada como “confiable y transparente”,  aunque sugiere que “todavía pueden hacer mucho más para consagrarse como una nación intachable”.

Los países latinoamericano fueron en el 2021 los que menos lucharon contra la corrupción. 

 

Países con menos corrupción 

El año 2021, Dinamarca y Nueva Zelanda lideraron el ranking mundial como “los países menos propensos a la corrupción del planeta”, con un porcentaje idéntico del 88% en la escala mundial. Ambas subieron un punto porcentual desde el 2019. 

Les siguen en el top ten: Suiza, Finlandia, Singapur, Suecia, Noruega, Países Bajos, Alemania y Luxemburgo, todas con puntajes por arriba del 80%. Mientras que el top 20 los componen: Australia, Canadá, Reino Unido, Hong Kong, Austria, Bélgica, Estonia, Irlanda, Japón e Irlanda. 

Latinoamérica es una de las regiones más afligidas por la corrupción. 

No fue sino hasta el puesto 22 del IPC 2021 que ingresó un país latinoamericano: Uruguay, con un puntaje del 71%. Seguidamente, en el puesto 24, se ubica Chile con 67%; mientras que Estados Unidos entró en el puesto 25, con 66%. 

  • Puesto 39 - San Vicente y las Granadinas 59%.
  • Puesto 41 - Costa Rica 57%.
  • Puesto 45 - Santa Lucía 56%.
  • Puesto 47 - Dominica 55%.
  • Puesto 63 - Cuba 47%
  • Puesto 70 - Jamaica 44%. 
  • Puesto 76 - Argentina 42% (bajó cinco peldaños este año). 
El Congo, Haití, Corea del Norte, Libia y Sudán forman parte del top ten de los más corruptos. 

Por su parte, entre los países peores calificados en el Índice de Percepción de Corrupción mundial se encuentran Venezuela (en el puesto 174, con 15%), Yemen (puesto 175), Siria (puesto 176), Somalia (puesto 177) y Sudán del Sur (puesto 178), estas últimas cuatro son naciones consumidas por la guerra.