MÉXICO

Satélites detectan gran actividad en el volcán Popocatépetl, el más activo de México

En las últimas 24 horas, el coloso mexicano registró 61 exhalaciones de humo, vapor y ligeras cantidades de cenizas.
sábado, 29 de enero de 2022 · 17:04

Se encienden las alarmas en México ante una posible erupción del volcán Popocatépetl, uno de los colosos más activos de todo el país. Esta mañana, el Centro de Monitoreo Satelital de Morelos informó sobre una “creciente actividad sísmica/volcánica” en toda el área de la montaña.

“En las últimas 24 horas, se registraron 61 exhalaciones de baja intensidad en el volcán Popocatépetl (ubicado al centro del país). Estuvieron acompañadas por la expulsión de humo, gases volcánicos y leves rocíos de ceniza”, detalló el Centro de Prevención de Desastres de México (Cenapred) en un comunicado. 

Las cenizas y el humo se dirigieron al este y noroeste del estado de Morelos. 

Adicionalmente, “se identificó un sismo volcanotectónico de magnitud 1.6 en la escala de Richter en el área del volcán y la expulsión de vapor de agua a las 02:26 horas de hoy, sábado 29 de enero. Aunque este episodio no representó riesgo para la población”, aseveró la Cenapred de México en el texto. 

 

Cambió de color el Semáforo de Alerta Volcánica

Ante la creciente actividad en el volcán Popocatépetl, la Coordinación Nacional de Protección Civil de México elevó la fase de alerta volcánica a “Color Amarillo Etapa 2”, la cual contempla la expulsión intermedia de desechos volcánicos y posibles flujos piroclásticos de corto y mediano alcance. 

El volcán pasa los 365 días del año activo. 

Se esperan nuevas exhalaciones, expulsión de cenizas, humo y gases volcánicos. 

En la misma línea, las autoridades recomendaron a la población “evitar la zona de riesgo del volcán” y “mantenerse atentos ante cualquier información sobre una eventual erupción”, aunque descartaron la evacuación masiva de los residentes de la zona. 

El año pasado, el manto de lava del  Popocatépetl se rompió, pero no erupcionó. 

El volcán Popocatépetl se encuentra ubicado en pleno corazón del país azteca y limita con tres estados mexicanos: Morelos, Puebla y el estado de México. Se alza a unos 5.500 metros sobre el nivel del mar y, según los expertos, se trata de uno de los cinco colosos activos del mundo con riesgo de erupcionar próximamente.