HAITÍ

Tragedia en Haití: un nuevo atentado opacó las celebraciones por el Día de la Independencia

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, denunció que el nuevo ataque estaba dirigido hacia él.  
lunes, 3 de enero de 2022 · 01:59

Al menos una persona perdió la vida y otras tres resultaron heridas en Haití luego de que un grupo de pandilleros fuertemente armados abrieran fuego contra una multitud que participaba en los actos conmemorativos por el aniversario 218 del Día de la Independencia de la isla.

El violento incidente tuvo lugar a las afueras de la capital del país (Puerto Príncipe), en una catedral ubicada en la comuna de Les Gonaives, al oeste de Haití. La víctima mortal fue identificada como Yves Durogene, un trabajador de 55 años que quedó atrapado en la línea de fuego. 

Al parecer, según relataron los testigos al portal de noticias de Haití Vant Bèf Info, la víctima recibió un  impacto de proyectil en el pecho que le costó la vida de forma inmediata. Mientras que los tres lesionados fueron trasladados a un centro de atención hospitalaria para recibir atención médica.

De acuerdo con la reseña del citado medio, que cita a fuentes de la Policía de Haití, dos de los heridos se encuentran fuera de peligro y el tercero fue internado en una unidad de cuidados intensivos, pero se desconoce su estado de salud actual. 

Fuente: (RT Noticias)

 

Ariel Henry escapó ileso del atentado

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien también participaba en la ceremonia conmemorativa por la Independencia de la isla, logró escapar con vida del fuego cruzado gracias a la rápida acción de la policía y su anillo de seguridad.

En medio de un intenso tiroteo, el premier haitiano tuvo que abandonar las instalaciones religiosas por la puerta de atrás y ser escoltado de emergencia hacia su vehículo de seguridad para escapar rápidamente de la zona ileso. 

Luego del ataque, el primer ministro fue a visitar a los heridos al hospital. 

Horas más tarde, en un comunicado oficial, el líder transitorio del Gobierno de Haití denunció que el violento atentado tenía como objetivo “asesinarlo”, ya que, según reveló, había recibido fuertes amenazas por parte de grupos armados para que no asistiera al evento. 

Actualmente, la isla de Haití se encuentra sumergida en una profunda espiral de violencia que se acentuó luego del brutal asesinato del expresidente haitiano Jovenel Moise, el pasado 7 de julio de 2021, un ataque donde su esposa resultó herida de gravedad.