PORTUGAL

Con mayoría absoluta de votos, el Partido Socialista de Portugal gana las elecciones legislativas

De la mano de António Costa, la formación izquierdista derrotó a la fragmentada derecha portuguesa. 
domingo, 30 de enero de 2022 · 22:42

Con el 98,85% de los votos escrutados, el Partido Socialista de Portugal se alza como la formación política más votada del país tras conseguir un respaldo ciudadano del 42,13% en los comicios legislativos de este domingo. Un porcentaje que le daría a la izquierda la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Según el recuento oficial de los votos, los socialistas de António Costa, el primer ministro de Portugal, obtuvieron una ventaja porcentual del 14,22% por sobre la segunda formación política más votada en el país durante estas elecciones: el Partido Socialdemócrata (PSD),  de Rui Rio. 

El Partido Socialista sacó 700 mil votos más que los socialdemócratas. 

Los socialdemócratas de Portugal quedaron en segundo lugar con un 27,91% del respaldo popular, mientras que el tercer partido más votado fue el de la ultraderecha Chega, que obtuvo un 7,13% de los votos. 

Importante resaltar que los ultraderechistas de Chega lograron una gran ventaja en las legislativas de este domingo, porque pasaron de ser la séptima a la tercera fuerza más votada con respecto a los comicios del 2019. 

Los votantes castigaron a la hegemónica derecha portuguesa en estos comicios. 

El resto de los partidos se ubicaron de la siguiente manera:

  • Cuarta posición: Iniciativa Liberal (4,92% de los votos). 
  • Quinta posición: Bloque de Esquerda (4,44% de los votos). Esta bajó dos peldaños en estas elecciones. 
  • Sexta posición: Coalición Democrática Unitaria (4,34% de los votos).

 

Bajan los niveles de abstención en Portugal 

De acuerdo con datos oficiales, el nivel de participación ciudadana en esta contienda electoral subió al menos un 8% respecto a los pasados comicios de 2019, cuando solo votó el 49% del padrón de Portugal y la abstención llegó al 51%. 

El resultado de las elecciones no se acercó ni por poco a las encuestas previas a los comicios. 

En las legislativas de hoy votó el 57% del padrón electoral y apenas un 3,34% de los cómputos fue descalificado por ser inválido o nulo. Ahora, Antonio Costa podría convertirse en el premier con más tiempo en el poder, dado que con la mayoría absoluta en la Asamblea no necesitará formar coalición para investirse.