ESTADOS UNIDOS

El desafío de la NASA: ofrece 1 millón de dólares por un menú nutritivo para astronautas

La agencia espacial anunció la iniciativa que busca comida segura y sabrosa para sus tripulantes.
domingo, 30 de enero de 2022 · 15:25

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio en español) y la Agencia Espacial de Canadá entregarán un millón de dólares a quien presente el mejor proyecto para alimentar a los astronautas que viajarán a Marte.

La agencia estadounidense, su homóloga canadiense y la fundación Mathuselah lanzaron la iniciativa Deep Space Food Challenge (Desafío de Comida en el Espacio Profundo, en español). La NASA quiere encontrar ideas innovadoras para que las tripulaciones se alimenten de forma segura, nutritiva y con opciones sabrosas.

La comida debe durar por al menos tres años.

La misión Artemis de la NASA pretende llevar a los astronautas a la Luna y, en paralelo, los especialistas trabajan en preparar a la tripulación que en un futuro viajará a Marte; este proyecto implica una gran cantidad de retos especiales y uno de ellos es la alimentación.

Los métodos para alimentar a la tripulación son cruciales para llegar a la Luna y a Marte, por lo que el concurso está abierto para equipos estadounidenses que recibirán premios en efectivo a cambio de las mejores ideas.

El reto es que los alimentos sean nutritivos y tengan buen sabor.

Los equipos internacionales que participen recibirán otro tipo de reconocimiento por sus proyectos. “Están invitados a crear tecnologías o sistemas alimentarios novedosos y revolucionarios que requieran insumos mínimos y maximicen la producción de alimentos sabrosos”, explica el comunicado de la entidad.

 

Un plan de alimentación para tres años

Los alimentos deben ser de larga duración y tener potencial de beneficiar a las personas en la Tierra. La entidad federal pide planes dirigidos a cuatro astronautas que vivirán un viaje de ida y vuelta de al menos tres años.

Muchas veces preparar los alimentos resulta divertido para los astronautas.

El desafío ya tuvo una primera fase en 2021 y quedaron preseleccionados diez equipos que podrán participar de la fase dos. Los ganadores absolutos del certamen se conocerán en marzo de 2023, cuando la NASA espera tener claro el plan.

Diez equipos finalistas recibirán 20 mil dólares cada uno y pasarán a competir en la instancia final. Tras la selección, los cinco equipos ganadores recibirán 150 mil dólares cada uno y pasarán a la fase tres.