REINO UNIDO

Poderosa tormenta invernal golpea al norte de Europa: miles en Reino Unido se quedaron sin luz

Se reportan fuertes lluvias, inundaciones, suspensión del transporte y paro de actividades.
domingo, 30 de enero de 2022 · 21:21

Una intensa tormenta invernal apodada “Malik” embistió con violencia el extremo norte de Europa durante este fin de semana y dejó graves afectaciones en varias naciones del viejo continente, incluido el Reino Unido, donde ya se reportan dos víctimas mortales.

Un niño de nueve años y una mujer de 60 perdieron la vida el sábado en Escocia (país del Reino Unido) debido a la caída de árboles provocados por los intensos vientos de Malik. Según el Servicio de Meteorología de la nación británica, la tormenta arrojó vientos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora. 

Fuente: (euronews)

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, decretó el estado de excepción para todo el país en momento que la lluvia provoca masivas inundaciones al norte del territorio británico. Mientras el premier del Reino Unido, Boris Johnson, alertó que “la tormenta se intensificará en las próximas horas”

El potente temporal causó anegaciones en la mayor parte de Escocia y destruyó viviendas, comercios, vehículos y puentes. Todo el transporte terrestre se suspendió de forma preventiva para evitar posibles accidentes y miles de hogares han sufrido cortes de energía. 

Johnson visitará las zonas afectadas mañana. 

De acuerdo con la agencia estadounidense AP News, más de 130 mil hogares en el Reino Unido se encuentran sin electricidad debido a la caída de árboles y los cortes de energía programados por los prestadores de servicios del país

 

Otras víctimas mortales al norte de Europa

Por su parte, en Dinamarca y Alemania también se reportaron víctimas mortales por el temporal. Los medios daneses informaron sobre el deceso de una mujer de 78 años en la ciudad litoral de Esbjerg, al suroeste de la península europea, como consecuencia de la caída del techo de su vivienda. 

Se espera que el temporal pierda fuerza el lunes. 

Mientras que en Alemania, un hombre perdió la vida mientras conducía al ser golpeado por una valla publicitaria. Al parecer, los fuertes vientos de Malik provocaron el desprendimiento de la pieza de metal que cayó de forma repentina sobre el vehículo de la víctima. Hasta ahora, se reportan cuatro fallecidos en total.  

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, se espera que Malik avance por toda la región nórdica entre hoy y mañana, por lo que dejaría intensas lluvias y fuertes vientos en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, aunque con menor intensidad que en Reino Unido.