ESTADOS UNIDOS

Qué barbijos reducen el riesgo de contagio con la variante Ómicron

La nueva cepa ha demostrado ser altamente contagiosa y llevó a los especialistas a analizar los mecanismos de protección.
domingo, 30 de enero de 2022 · 10:18

El rápido avance de la variante Ómicron de coronavirus la ha convertido en la que predomina a nivel mundial y ha llevado a discutir nuevamente la importancia de utilizar un buen barbijo que garantice protección para quien lo utilice y para las personas que lo rodean.

La variante, que surgió en Sudáfrica, ha llevado al mundo a cifras récord; en la última semana, se sumaron 23.3 millones de contagios, un 5% más que la semana previa. La OMS (Organización Mundial de la Salud) llamó a la población a no subestimar a la variante Ómicron.

El barbijo KN95 es el más recomendado por los especialistas.

Aunque muchos especialistas sostienen que la variante Ómicron suele presentar síntomas más leves, no siempre es así y en algunas ocasiones las personas desarrollan una infección grave. El riesgo aumenta cuando se trata de aquellos que no están vacunados contra la COVID 19.

Esta semana el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, en español) de Estados Unidos hizo algunas recomendaciones sobre los tipos de barbijo que resultan más eficientes frente a la nueva mutación.

El uso de barbijo debe ser constante, especialmente en los espacios públicos.

Recomiendan a la población optar por protección facial de buena calidad. “Las mascarillas quirúrgicas desechables bien ajustadas y las KN95 ofrecen aún más protección”, según el documento publicado por el ente regulador estadounidense.

Los barbijos son considerados por el CDC como una herramienta fundamental para la salud pública, porque su uso correcto reduce notablemente la propagación del coronavirus, especialmente si se toma en cuenta la contagiosidad de la variante Ómicron.

Los expertos piden evitar las mascarillas hechas solo de tela, ya que son menos efectivas.

Por eso, recordaron a la población que, si no tienen acceso a mascarillas como las recomendadas, utilicen las que tengan a su alcance, pero de forma correcta. “Los productos de tela holgada ofrecen menos protección, los productos de tejidos finos en capas ofrecen más protección”, explica la entidad.

 

Cuándo se debe utilizar barbijo de forma indiscutible

De acuerdo a las autoridades norteamericanas, el uso de barbijo es crucial al cuidar un paciente con coronavirus, cuando haya mayor riesgo de contraer la enfermedad, es decir en personas con enfermedades crónicas, inmunodeprimidas o adultos mayores.

Piden a la población que no subestime la variante Ómicron y continúe con los cuidados.

Se debe usar protección facial al trabajar en lugares donde la interacción es con una gran cantidad de personas, por ejemplo, en autobuses, supermercados y cualquier labor de atención al público.

Se recomienda no olvidar la mascarilla al viajar en avión, en autobús, en tren o cualquier medio de transporte público.  así mismo, para los cuidados contra la variante Ómicron, pidieron a la población que respete el distanciamiento social y que si no se está al día con las vacunas, se utilice siempre la protección facial.