RUSIA

Rusia confirma que la vacuna Sputnik Light es “altamente efectiva” contra la variante Ómicron

Científicos sostienen que la monodosis de Gamaleya reduce el riesgo de padecer síntomas graves con la cepa. 
domingo, 30 de enero de 2022 · 23:57

El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Rusia ha confirmado este domingo que su vacuna contra el coronavirus Sputnik Light, derivada de la Sputnik V, es eficaz contra la nueva variante del coronavirus Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica. 

En rueda de prensa con medios locales, el director del instituto científico moscovita, Alexandr Gintsburg, informó que la vacuna Sputnik Light “proporciona una protección total y prolongada contra la nueva cepa”, lo que la convierte en un suero “altamente eficaz” para prevenir las infecciones graves. 

El Fondo de Inversión Rusa y el ente regulador de medicamentos avalaron el ensayo con la vacuna. 

“El 100% de los pacientes que fueron inmunizados con la dosis de refuerzo de Sputnik Light poseían anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron hasta tres meses después de haber sido inoculados”, precisó el creador de la vacuna rusa. 

Asimismo, sostuvo que la monodosis rusa “aumentó significativamente la actividad neutralizadora del virus” en los pacientes que recibieron la pauta. Incluso, comparan sus niveles de efectividad con la Sputnik V, el primer suero inoculante registrado en el mundo.

Vladímir Putin ofreció la monodosis Sputnik Light para sumar a la campaña de refuerzo mundial. 

 

Lo que se sabe de la Sputnik Light

Se trata del primer componente derivado de la vacuna rusa Sputnik V, pero actúa de forma diferente e independiente. Es una versión de una sola dosis que ha sido probada y certificada por reguladores de medicamentos de 13 países del mundo, incluídos Argentina, México y los Emiratos Árabes Unidos. 

Una sola dosis de la Sputnik Light brinda una eficacia del 80% contra el virus SARS COV 2, un porcentaje mucho mayor al de la monodosis de Janssen o Moderna. Además, su nivel de efectividad para reducir hospitalizaciones y casos graves del virus es del 93%. 

Fuente: (Sputnik V)

También proporciona altos niveles de eficacia contra la variante Delta y otras cepas de preocupación y es considerada “uno de los fármacos más accesibles” del mercado internacional de vacunas.