ESTADOS UNIDOS

Cómo será la insólita lluvia de iguanas verdes que afectará a Florida

El drástico cambio de temperatura en gran parte del territorio norteamericano afecta a varias especies.
lunes, 31 de enero de 2022 · 12:27

El sur de Florida enfrenta temperaturas extremas y es la causa de la lluvia de iguanas verdes. El fenómeno consiste en la caída de los reptiles que resultan aturdidos por el descenso en la sensación térmica, algo poco usual en el estado más veraniego del país.

La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida explicó que la lluvia de iguanas inició el fin de semana, cuando varios de estos lagartos han podido verse en el pasto luego de caer desmayados por las condiciones del clima.

El sur del estado se acerca a la congelación y las iguanas entran en un estado de inactividad física, en el que pierden el control muscular y parecen apagarse temporalmente, según la explicación de los científicos.

Ante la situación, piden a la población que no intente rescatar a los reptiles y llevarlos a sus casas, ya que cuando se recuperan tras interactuar con temperaturas cálidas, pueden ser agresivos si se sienten amenazados.

La lluvia de iguanas se observa solo cuando hay un descenso muy pronunciado en el termómetro.

Las iguanas no son una especie protegida en Florida, pero son defendidas por la ley anticrueldad, por lo que solicitan a los residentes que no atenten contra los animales por diversión. Actualmente, estos animales se han convertido en una plaga difícil de controlar.

Cuando las iguanas caen de los árboles no mueren, sino que caen en una especie de sueño y la repentina caída puede golpear a quienes transitan por la zona, por lo que piden precaución ante el fenómeno que se experimentará esta semana, debido a la ola polar que afecta a Estados Unidos.

Las iguanas son de origen caribeño y no están acostumbradas a las bajas temperaturas.

Los días más fríos para el estado

De acuerdo a los meteorólogos, la sensación térmica en el sur de Florida será de cero grados y podría descender aún más conforme avance la semana. Habrá fuertes vientos y posible caída de nieve, como ha ocurrido en otras localidades.

Piden a la población que no intente despertarlas o moverlas del lugar.

Las iguanas que afectan a esta región del país son nativas del Centro y Sur de América, llegaron a Florida por el comercio de mascotas y se reportaron por primera vez en el área en la década de 1960.