HAITÍ

Tras casi siete meses de vacío de poder, Fritz Alphonse Jean es electo presidente interino de Haití

Convocó a todos los sectores políticos y civiles a dialogar y se comprometió a crear un Gobierno transitorio “inclusivo”.
lunes, 31 de enero de 2022 · 01:45

Fritz Alphonse Jean, ex primer ministro de Haití, fue electo hoy como presidente interino de la República haitiana en una polémica votación donde solo participaron los líderes de los principales partidos políticos del país y varios delegados de la sociedad civil.

El economista de 65 años, oriundo de la ciudad de Cabo Haitiano, ganó la elección con 25 votos a su favor, mientras que su único oponente, el expresidente del Senado de Haití Jean Edgard Leblanc, recibió 15 votos. Ahora, Fritz Alphonse Jean deberá conciliar con los partidos para formar un Gobierno de transición. 

Las elecciones no fueron reconocidas por el Gobierno actual del país. 

Tras conocerse el resultado de la votación, Fritz Alphonse Jean hizo un llamado al diálogo y a la conciliación nacional y se comprometió a involucrar dentro de su eventual Gobierno de transición a todos los sectores políticos y civiles de la nación caribeña.

“Ya me comuniqué con el exsenador Jean Edgard Leblanc para invitarlo a una reunión y sentarnos a dialogar. Lo mismo haremos con todos los líderes políticos y miembros de la sociedad civil que son tan necesarios para la consolidación de un gobierno transitorio”, afirmó el presidente en sus redes sociales. 

Jean se comprometió a formar un Gobierno “inclusivo y respetuoso”. 

En la misma línea, agradeció el respaldo de sus aliados y felicitó por su victoria al exdiputado nacional Steven Benoît, quien también fue elector en esta jornada como primer ministro de la nación antillana. Este reemplazará en la Jefatura Ministerial al actual premier Ariel Henry.

 

Breve biografía de ambos políticos

Fritz Alphonse Jean es un destacado catedrático egresado de la Universidad de Fordham de Nueva York que ocupado varios cargos públicos en el país desde el año 2013, cuando fue nombrado presidente del Banco Central haitiano.

Las elecciones se transmitieron por las redes sociales.

En el año 2016, durante el gobierno transitorio de Jocelerme Privert, ejerció como primer ministro interino del país por nueve meses y se dedicó a recuperar la inestable economía haitiana. Además, es profesor de economía y matemáticas en la Universidad de Puerto Príncipe y ha escrito varios libros.  

Por su parte, Steven Benoît fue senador y diputado de la República durante el primer gobierno del expresidente Jovenel Moise, subdirector de Asuntos Políticos en la Cancillería haitiana y jefe de gabinete de la ex primera dama, Marine Moise. Ambos cuentan con amplia experiencia y esperan consolidar un gobierno inclusivo.