Francia

Nueva variante de coronavirus: fue detectada en el sur de Francia y tiene 46 mutaciones

El primer caso fue identificado en un extranjero que arribó recientemente al país.
martes, 4 de enero de 2022 · 09:08

Una nueva variante de coronavirus, denominada como B.1.640.2 fue identificada al sur de Francia y se registró en un extranjero que arribó desde Camerún, días antes de que se confirmara que estaba contagiado.

La nueva variante presenta una combinación atípica de al menos 46 mutaciones. Los médicos de IHU Infection Méditerranéenne en Marsella, confirmaron la existencia de la cepa a principios de diciembre, luego de diagnosticar varios contagios.

El brote de la nueva mutación fue confirmado al sur del país.

Los afectados por la nueva variante residen en la comuna de Forcalquier en el departamento del Alpes de Alta Provenza y fueron aislados. El Gobierno francés fue alertado para que se impulsen más investigaciones sobre el nivel de transmisibilidad.

La noticia se conoció luego de que Francia registró cifras récord de contagios debido a la propagación de la variante Ómicron de coronavirus. El pasado 28 de diciembre reportó 208.000 casos en un solo día.

Francia enfrenta una nueva ola de la enfermedad desde hace tres semanas.

Aunque las estadísticas descendieron nuevamente, en las últimas 24 horas, Francia detectó 67.461 infectados por lo que las autoridades se mantienen en alerta y motivan a la población a vacunarse contra la enfermedad.

 

12 casos confirmados

La nueva variante de coronavirus ya causó 37 contagios en Francia, según el documento publicado por la plataforma MedRxiv, que presentó los resultados de los análisis de 12 pacientes que vivían en la misma zona y eran inmigrantes.

En Francia es obligatoria la portación del pase sanitario.

En las pruebas de PCR que se les realizaron se detectó una combinación atípica de las mutaciones. Además, se comprobó la existencia de 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos.

Aunque los detalles son bastante técnicos, los expertos explicaron que el SARS-CoV-2 está cubierto de pequeñas proteínas en forma de picos y estas se unen a los receptores de las células, lo que inicia un proceso que permite que el virus libere su material genético en una célula sana.

La gravedad de los contagios bajó con la circulación de la variante Ómicron.

El nuevo patrón llevó a la creación de un linaje que es un grupo hermano filogenético del antiguo B.1.640 renombrado como B.1.640.1. Ambos linajes son diferentes en 25 sustituciones de nucleótidos y 33 deleciones.