ESTADOS UNIDOS

Toma del Capitolio: se cumple un año del asalto que marcó la historia de Estados Unidos

Miles de simpatizantes del entonces presidente, Donald Trump, ingresaron por la fuerza al Capitolio.
jueves, 6 de enero de 2022 · 03:00

El seis de enero de 2021, en el Capitolio de Estados Unidos, mientras los nuevos legisladores tomaban posesión de sus cargos y se contaban los votos del Colegio Electoral para ratificar la elección de Joe Biden como nuevo presidente del país, una turba enardecida ingresó a las instalaciones.

Miles de personas sobrepasaron las vallas de seguridad, ingresaron por la fuerza, destruyeron las instalaciones del Capitolio y hasta se robaron elementos históricos. Pese a la dimensión de las acciones, la Fuerza Armada nunca se hizo presente al recinto.

Los asaltantes al Capitolio sobrepasaron el dispositivo de seguridad en minutos.

Como resultado del violento asalto, al menos cinco personas perdieron la vida, entre ellos dos miembros de la seguridad del Capitolio que fueron sobrepasados por la cantidad de personas. Los que ingresaron portaban banderas y cantaban consignas de apoyo al entonces presidente Donald Trump.

Horas antes del atentado, el exmandatario se había pronunciado en contra de la ratificación de la elección de Joe Biden, aseguró que hubo fraude y según algunas investigaciones, fraguó un plan para intentar detener la asunción del nuevo mandatario.

Al interior del recinto hubo mucha tensión, los fanaticos de Trump se quedaron con varias pertenencias.

Las cosas no salieron como Trump lo esperaba y se abrió una investigación que derivó en la captura de más de 700 personas, entre ellas una mujer que sustrajo la notebook de la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi y Jacob Anthony Chansley, mejor conocido como el Vikingo que hablaba de teorías conspirativas previo al asalto.

 

El papel de Donald Trump

Horas antes del asalto al Capitolio y durante un mitin político, el presidente llamó a sus seguidores a caminar hacia el recinto para apoyar a los republicanos y mostrar rechazo a los demócratas que asumían en ese momento. Sus palabras fueron consideradas como incendiarias.

Jacob Anthony fue condenando a seis meses de prisión.

Nunca recuperaremos nuestro país con debilidad, tienes que mostrar fuerza y tienes que ser fuerte.

Meses después, Trump enfrentó un juicio político del que salió victorioso; sin embargo, en el Congreso se lleva a cabo una nueva investigación con la que podría ser llamado a declarar y podrían deducirse más responsabilidades sobe los hechos.

Tras el asalto se desplegó un amplio operativo militar en los alrededores del Capitolio y se mantuvo durante varios meses.

El asalto al Capitolio marcó la historia de Estados Unidos como uno de los hechos más lamentables y por el que se cuestionaron los protocolos de seguridad, además de los discursos incendiarios en todo el territorio.