PERÚ

Después de dos años sin clases presenciales, estudiantes de Perú volverán a las aulas

La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros de Perú, quienes escucharon los reclamos de los padres y representantes.
viernes, 7 de enero de 2022 · 20:55

Se acabó la incertidumbre: el Ministerio de Educación de Perú confirmó este viernes que el regreso a las clases presenciales para todos los niveles educativos del país será en el mes de marzo, justo cuando se cumplen dos años desde la suspensión de actividades por la pandemia.

En entrevista para la cadena de noticias RPP, el titular de la cartera de educativa de la nación andina, Rosendo Serna, anunció que el retorno a la presencialidad escolar en Perú “se realizará durante la última semana de marzo y no el primer día del mes”, como suele hacerse regularmente el inicio de clases. 

“Posiblemente, entre la tercera y la última semana del mes de marzo se retome la presencialidad en Perú. Queremos que sea un proceso seguro y tranquilo para los estudiantes y docentes, sobre todo por el contexto pandémico que vivimos actualmente”, precisó el funcionario.

Asimismo, explicó que las primeras dos semanas del mes de marzo, las autoridades sanitarias del país “se dedicarán exclusivamente al reacondicionamiento y la rehabilitación de los centros educativos”, los cuales se encuentran cerrados desde diciembre de 2019. 

Perú ha experimentado cuatro olas de la pandemia desde el año 2020. 

“Han sido dos largos años de pandemia en los cuales los colegios permanecieron cerrados. Nosotros tenemos que garantizar que los centros de educación estén en óptimas condiciones para recibir a los chicos”, reiteró Serna. 

Además, aclaró: “El nuevo ciclo escolar empezará como todos los años, el primer día de marzo, por hasta la fecha antes mencionada, las clases seguirán llevándose a cabo como hasta ahora: de forma virtual”.  

La llegada de las variantes retrasó el regreso al colegio en Perú. 

 

Perú, el país más rezagado en cuanto al regreso a clases

El estado de emergencia sanitaria en Perú fue declarado oficialmente el pasado 8 de marzo del año 2020, justo cuando se cumplía la primera semana del inicio escolar; desde entonces, los centros educativos no han vuelto a abrir sus puertas a la presencialidad. 

El año pasado, cuando todos los países de la región retomaron la presencialidad escolar, Perú se quedó rezagado y mantuvo la virtualidad. Una medida que desencadenó fuertes críticas y protestas por parte de la Comunidad de Padres y Representantes que exigen la vuelta a la normalidad. 

El Gobierno de Perú infirmó que el regreso a clases será completo, con horario de corrido y de lunes a sábados. 

Sin embargo, gracias al avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus, que actualmente incluye a los niños de hasta cinco años, el Ejecutivo de la nación (liderado por el maestro de escuela Pedro Castillo) ha decidido que llegó la hora de volver a clases.