ESTADOS UNIDOS

Graves inundaciones y una tormenta invernal azotan a Estados Unidos: decretaron estado de emergencia

La costa este y oeste del norte de Estados Unidos se encuentran afectadas por el clima extremo.
sábado, 8 de enero de 2022 · 17:46

El año 2022 arrancó con un violento clima extremo al norte de los Estados Unidos. Por una parte, la costa noroeste del país se encuentra completamente inundada como consecuencia de las intensas precipitaciones que cayeron en los últimos dos días.

Mientras que en la región oriental del país, una poderosa tormenta invernal ha provocado masivas cancelaciones de vuelos, cierres de aeropuertos, escuelas, oficinas y carreteras. Según medios locales, la ola polar que golpea a Estados Unidos dejó más de 15 centímetros de nieve en varias zonas.

Las lluvias en Estados Unidos empezaron el miércoles. 

 

Masivas inundaciones 

En unas imágenes aéreas captadas por la cámara de un dron se observa la magnitud de los daños provocados por las inundaciones en el estado de Washington, al noroeste de los Estados Unidos. Allí, hectáreas enteras de campos de cultivos y carreteras quedaron completamente anegadas por las lluvias.

Las aguas del río Chehalis se desbordaron repentinamente el viernes e inundaron varias localidades rurales del estado de Washington, lo que provocó que cientos de personas tuvieran que huir de sus hogares por temor a las inundaciones. 

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos advirtió sobre la posibilidad de nuevos vendavales e inundaciones en la región noroccidental del país norteamericano, por lo que llamó a la población a tomar previsiones.

Además, alertaron que alrededor de 50.000 personas se encuentran sin electricidad en el estado debido a las inundaciones. De acuerdo con la prensa local, se trata de las anegaciones más devastadoras que han afectado la zona en más de una década.  

La temperatura cayó por debajo de los -10 grados en Nueva York. 

 

Estado de alerta roja

Por su parte, la intensa tormenta invernal que golpeó al extremo oriental de los Estados Unidos arrojó hasta 20 centímetros de nieve en algunas ciudades de Nueva York, Pennsylvania, Maryland y Kentucky. Mientras que en la costa de Nueva Inglaterra la nieve cubrió hasta unos 30 centímetros de altura.   

El centro de meteorología declaró el estado de alerta roja (la máxima) para 12 estados del noreste del país, donde la nieve y el intenso frío han dejado varias ciudades paralizadas. Por su parte, en otros seis estados se decretó la alerta naranja.