PAKISTÁN 

Muertos de frío: encuentran decenas de cadáveres tras una intensa nevada en Pakistán

Las temperaturas cayeron por debajo de los -20 grados en una región montañosa de Pakistán. 
sábado, 8 de enero de 2022 · 19:14

Al menos 22 turistas perdieron la vida y decenas quedaron atrapadas dentro de sus vehículos al norte de Pakistán luego de que una intensa tormenta invernal bloqueara completamente las carreteras y sepultara bajo la nieve a cientos de coches.

La tragedia ocurrió este sábado en una zona turística de las montañas de Murree, a unos 45 kilómetros a las afueras de Islamabad, capital del país de Oriente Medio. Las autoridades de Pakistán declararon el área como “zona de catástrofe” y prohibieron el ingreso de más turistas. 

Fuente: (Euronews)

De acuerdo con el jefe de la policía de Islamabad, Atiq Ahmed, entre los 22 fallecidos se encontraban nueve menores de edad, cinco de ellos de una misma familia. El reporte de la Medicatura Forense de Pakistán confirmó que la causa de muerte de todas las víctimas fue la “hipotermia”. 

Literalmente, murieron de frío”, lamentó el funcionario de la policía pakistaní mientras se encargaba del levantamiento de los cadáveres. Por su parte, varias brigadas de bomberos y funcionarios del ejército buscaban sobrevivientes entre los más de 1.000 vehículos que quedaron atrapados en la carretera. 

Se suspendieron las actividades laborales en la zona y se pidió a las personas no salir de casa. 

 

Temperaturas sin precedentes

Según informó el Instituto Nacional de Meteorología de Pakistán, durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, las temperaturas en esta región montañosa de la nación árabe cayeron por debajo de los -22 grados, temperaturas nunca antes registradas en la zona.

Entre tanto, el pronóstico del clima para los próximos días prevalecerá igual: temperaturas por debajo de los cero grados durante la noche y por encima de los cinco grados en el día. La madrugada de hoy fue declarada como “la noche más fría del año”, recoge la agencia de noticias Al Jazeera. 

Durante la noche cayeron casi dos metros de nieve en la zona. 

Actualmente, todos los accesos terrestres a la región montañosa de Murree se encuentran clausurados por las autoridades, no se puede entrar a la zona ni siquiera a pie. Solo tienen permitido ingresar los vehículos de protección civil, bomberos, policía y el ejército. 

Durante la temporada invernal, esta localidad al norte de Pakistán es muy concurrida por turistas y visitantes que buscan hacer deportes en nieve y patinaje sobre hielo, dos de los principales atractivos de esta región. Se estima que anualmente más de un millón de personas llegan a Murree para disfrutar del invierno.