TURKMENISTÁN 

Turkmenistán ordena cerrar la “Puerta del Infierno”, el cráter de gas natural más grande del planeta

El gobierno turcomano aseguró que “la llama ardiente de la Puerta del Infierno afecta al medio ambiente”. 
sábado, 8 de enero de 2022 · 22:35

El jefe de Gobierno de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymukhamedov, pretende extinguir para siempre la llama ardiente del pozo de Darvaza, el famoso cráter de gas natural conocido mundialmente como la “Puerta del Infierno”. Uno de los principales atractivos turísticos de la nación de Asia central.

Este sábado, el líder turcomano le ordenó a la comunidad científica del país asiático “buscar la manera de extinguir la llama ardiente del pozo de Darvaza” para luego “cubrirlo completamente con tierra del desierto”, ya que, según alegó, “la Puerta del Infierno provoca grandes daños al medio ambiente”. 

El pozo de Darvaza se ubica en la mitad del gran desierto de Karakum. 

En medio de una alocución presidencial, el dirigente de Turkmenistán aseguró que la constante combustión de gas natural que emana del cráter “afecta negativamente al medio ambiente y a la salud de la población” que reside en las cercanías de la célebre “Puerta del Infierno”.

Además, destacó la constante pérdida de recursos que genera el incendio en la fosa. “Mientras esa llama está encendida el país se desangra. Diariamente, perdemos millones de metros cúbicos de gas y recursos naturales por el pozo, lo que representa millones de dólares”, precisó el mandatario. 

En el año 2018, el Gobierno actual rebautizó al cráter como “el Resplandor de Karakum”. 

Al tiempo que agregó: “El Estado no debería de perder recursos naturales, todo lo contrario, tenemos que recuperarlos y convertirlos en ganancias significativas para mejorar la calidad de vida de nuestra población”.  

 

La Puerta del Infierno: la llama que nunca se apaga

Este gigantesco agujero, de 69 metros de ancho y 30 de profundidad, fue creado accidentalmente por el hombre en el año 1971, durante una exploración geológica para descubrir yacimientos de gas, petróleo y otros minerales naturales en la era de la Unión Soviética.

El cráter de gas de Darvaza es considerado el más grande del mundo. 

Un grupo de exploradores perforó por error una cueva subterránea de gas metano, lo que provocó el colapso total de la superficie y permitió que se liberaran accidentalmente millones de metros cúbicos del hidrocarburo invisible al medio ambiente.

Con todo ese gas metano propagándose rápidamente por el ambiente y ante la preocupación por una posible intoxicación de las poblaciones vecinas, los exploradores decidieron prender fuego el hoyo para controlar la emisión del gas e intentar consumir el combustible.

En Turkmenistán hay otros tres cráteres de este tipo, pero ninguno está en llamas. 

Sin embargo, 51 años después, la llama ardiente del cráter de Darvaza aún no ha logrado extinguirse y tal parece que no lo hará nunca. Y es que se cree que todavía hay millones de metros cúbicos de gas metano acumulado bajo las capas subterráneas del yacimiento. 

Desde la década de los ochentas, todos los gobiernos que han pasado por Turkmenistán han intentado extinguir la llama del pozo de Darvaza sin éxito. Incluso, el actual presidente Gurbanguly Berdymukhamedov ha llevado a cabo otras dos operaciones con este fin y ambas fracasaron en el intento.