AFGANISTÁN

El bebé desaparecido durante las caóticas evacuaciones de Kabul al fin se reunió con su familia

Cuatro meses después de haberse perdido en el aeropuerto de Kabul, el infante de ahora seis meses volvió a los brazos de sus parientes.
domingo, 9 de enero de 2022 · 22:57

Sohail Ahmadi, el pequeño bebé de dos meses de edad que se perdió en medio de las caóticas evacuaciones masivas del Aeropuerto Internacional de Kabul, hoy pudo reencontrarse felizmente con su familia luego de cuatro largos meses en los que no se tuvo noticias de su paradero.

Este pequeño bebé afgano, hoy de seis meses de edad, se encontraba desaparecido desde el pasado 19 de agosto de 2021, cuando accidentalmente se perdió en la terminal aérea de la ciudad de Kabul mientras era custodiada por miembros del Ejército de Estados Unidos.

Las evacuaciones en Kabul duraron 15 días. 

Sohail fue ese pequeño niño que se viralizó en las redes cuando sus desesperados padres, en un intento por salvarle la vida y sacarlo del país, lo entregaron a los soldados norteamericanos a través de un muro del aeropuerto de Kabul, mientras una estampida humana empujaba para ingresar al recinto.

Horas más tarde, cuando su familia finalmente logró acceder al aeropuerto, el pequeño bebé había desaparecido y ya no se encontró por ningún lado. Durante más de 16 horas, los padres de Sohail buscaron a su hijo frenéticamente sin éxito, hasta que fueron embarcados en un vuelo a Estados Unidos.

Incluso, durante todos estos meses se pensó que el bebé había sido puesto en un vuelo internacional rumbo hacia otro país, porque justo ese día salieron aviones hacia Francia, Reino Unido y Alemania. Todas estas naciones colaboraron en la masiva misión de rescate de la capital de Afganistán.

 

Cómo se dio con el paradero del niño 

Hace exactamente dos meses, cuando la agencia de noticias Reuters publicó una nota en su sitio web sobre la desaparición del bebé y la desesperada búsqueda internacional de su familia para ubicarlo, aparecieron los primero datos sobre su paradero: fue localizado en la casa de un taxista en Afganistán

El bebé se encuentra en buen estado de salud. 

Al parecer, según la reseña del citado medio, el joven taxista de 29 años, identificado como Hamid Safi, encontró al pequeño bebé en el suelo del aeropuerto solo, hecho un mar de lágrimas y casi sin ropa. Así que trató de conseguir su familia, pero nadie sabía de quién era el bebé.

Por esta razón, lo tomó en sus brazos y decidió llevarlo a su casa junto a su esposa y sus tres hijas para criarlo como a un hijo propio. Decidió nombrarlo como Mohammad Abed Safi y habían emprendido los trámites para legalizar su adopción. 

La familia lo cuidó como si fuera su propio hijo. 

Sin embargo, cuando la familia de sangre se enteró del paradero del bebé Sohail viajaron hasta la ciudad de Kabul para intentar recuperarlo. Fue su abuelo paterno, Mohammad Qasem, quien inició las negociaciones con el taxista para que le devolvieran al bebé, ya que estos no querían entregarlo.

De acuerdo a lo trascendido, las conversaciones duraron siete semanas y se involucró al ejército talibán para poder recuperar al pequeño. Se acordó que la familia de Sohail debería pagar una compensación de 100 mil afganos (1.000 dólares) al taxista por haber cuidado al niño este tiempo. 

Fuente: (DW)

Hoy, el niño fue reunido con la familia de sus padres, quienes viven en la provincia nororiental de Badakhshan. Además, sus progenitores lograron verlo otra vez después de cuatro meses a través de una videollamada. 

Ahora, se espera que los padres de Sohail Ahmadi realicen todos los trámites legales para poder sacarlo de Afganistán y trasladarlo hasta el estado de Michigan, en Estados Unidos, donde sus padres fueron reubicados después de ser evacuados de Kabul.