BRASIL

“Renovación profunda”: Jair Bolsonaro y un cambio de gabinete de cara a los comicios generales

Se esperan cambios sustanciales dentro de las filas del gobierno de Jair Bolsonaro.
domingo, 9 de enero de 2022 · 17:54

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, planea realizar una “profunda renovación” en su gabinete ministerial para finales del mes de marzo, con el objetivo de liberar de sus cargos públicos a varios ministros para que puedan inscribirse libremente en las elecciones generales del próximo 2 de octubre.

Durante una conferencia de prensa con medios locales, el dirigente brasileño anunció que “serán 12 cargos públicos los que se liberen para el primer trimestre del año”, pero no adelantó los nombres de los ministros que abandonarán sus puestos. “No queremos adelantarnos”, alegó Jair Bolsonaro

Las leyes electorales de Brasil establecen que los candidatos no pueden ejercer cargos públicos seis meses antes de los comicios. 

“Les informo que, para finales de marzo, 12 ministros dejarán el Gobierno para inscribirse como candidatos en los comicios generales de octubre. Ya comenzamos a buscar a los respectivos reemplazos para mantener la gobernabilidad del Estado brasileño”, aseguró Jair Bolsonaro.

Al parecer, el jefe del Ejecutivo de Brasil tiene previsto sumar a las filas del Gobierno Federal a varios de sus más grandes aliados congresistas y diputados, los mismos que durante meses sirvieron de piedra de tranca para impedir los pedidos de impeachment e investigaciones en su contra. 

Medios sugieren que los titulares del Trabajo y Educación serán dos de los que se retirarán del Gobierno. 

Según la reseña del portal Agencia de Brasil, el ultraderechista podría anexar a su nuevo gabinete ministerial a su fiel aliado Arthur Lira, el actual presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, quien lo ayudó a aprobar varias de las leyes conservadoras y totalitaristas impulsadas por Bolsonaro.

Otro de los nombre que figura entre los favoritos para liderar alguno de los Ministerio de Brasil es el senador Rodrigo Pacheco, quien además de liderar el Parlamento, ha sido el encargado de engavetar todas las peticiones de impeachment que se han levantado contra el  inquilino del Palacio de Planalto. 

Jair Bolsonaro también aspira a la reelección presidencial. 

 

Elecciones generales en Brasil

El domingo, 2 de octubre, 148 millones de electores están llamados a participar en los comicios generales de 2022, unas elecciones donde se renovarán todos los cargos públicos del Estado, incluida la Presidencia y la Vicepresidencia de la nación sudamericana.

En concreto, ese día se eligen gobernadores regionales, vicegobernadores estatales, alcaldes y concejales municipales, senadores y diputados nacionales, y al jefe de Gobierno Federal más su segundo al mando.  

Por el momento, las encuestas dan una intención de voto mayoritaria para la izquierda. 

Para estas elecciones generales, a las que Jair Bolsonaro aspira a presentarse como candidato a la reelección, se espera una participación masiva sin precedentes, dado que serían las primeras en realizarse desde el inicio de la pandemia y podrían contar con la participación del líder de la izquierda, Lula da Silva.