ESTADOS UNIDOS

Tragedia en el Bronx: voraz incendio en Nueva York dejó varios muertos, incluidos niños

Se trata de la peor catástrofe que se haya registrado en Nueva York desde hace varias décadas.
domingo, 9 de enero de 2022 · 19:34

Al menos 19 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas este domingo tras registrarse un voraz incendio en un edificio residencial del barrio neoyorquino de El Bronx, al norte de Manhattan, informó a la prensa el Departamento de Policía de Nueva York.

En declaraciones para el diario New York Post, el jefe de bomberos de la ciudad de Nueva York, Dan Nigro, confirmó que “entre las 19 víctimas mortales del accidente hay nueve menores de edad”, de los cuales aún se desconocen las edades e identidades. Asimismo, advirtió que “la cifra de muertos podría aumentar”. 

“Hasta el momento, hemos contabilizado 63 personas heridas, muchas de ellas en estado crítico por la inhalación de humo y con quemaduras graves. Es muy posible que el número de muertos aumente en las próximas horas”, alertó el jefe de bomberos de Nueva York

32 personas se encuentran hospitalizadas actualmente, 13 de ellas en estado grave. 

200 bomberos trabajan en la extinción del fuego en el complejo de departamentos. 

Además, detalló que “en la mayoría de las plantas del edificio se encontraron personas inconscientes, en estado de shock y con paros cardíacos y respiratorios”, como consecuencia de la prolongada exposición al humo tóxico. 

Según el alcalde de la metrópolis norteamericana, Eric Adams, se trata de uno de los peores siniestros registrados en la Gran Manzana en las últimas tres décadas. “Desde hace años no se veía un siniestro tan devastador como este”, aseguró el funcionario ante las cámaras de CNN. 

Más de 20 camiones hidrantes y 50 ambulancias llegaron al lugar del incendio. 

 

Investigación en curso

Al parecer, las primeras hipótesis sobre el caso apuntan a una posible fuga de gas en el sistema de calefacción de un departamento duplex ubicado entre el piso dos y tres, del inmueble residencial de 19 plantas. 

De acuerdo con los Bomberos de Nueva York, el incendio se originó inicialmente en una unidad residencial de la segunda planta que conecta con el sistema de ventilación de todo el edificio, por eso el humo logró propagarse tan rápidamente por el resto de los pisos.