IRÁN

Estudiantes se suman a las protestas sociales en Irán: exigen justicia por Mahsa Amini

La policía reprimió una concentración en la capital iraní y arrestó a casi 100 personas.
sábado, 1 de octubre de 2022 · 20:53

Miles de estudiantes se manifestaron este sábado en Teherán y otras ciudades de Irán como muestra de rechazo a la ola de represión que ha tenido lugar en el país en los últimos días. La población iraní exige justicia por la muerte en custodia de Mahsa Amini, detenida el mes pasado por la Policía Moral por no llevar bien puesto el velo

Los manifestantes, que durante más de dos semanas se han mantenido firmes en las calles del país árabe para denunciar los abusos perpetrados por la Policía de Irán, criticaron el uso excesivo de la fuerza y acusaron a las fuerzas de seguridad del Estado de “utilizar municiones reales” contra la población civil. 

Docentes y obreros se sumaron a la movilización estudiantil en Teherán. 

“A pesar de la sangrienta represión y de los abusos policiales, la población sigue firme en su reclamo. Seguimos aquí y no nos moveremos hasta que el Gobierno de Ali Jamenei atienda nuestras demandas”, expresó para Al Jazeera uno de los miles de estudiantes que protestaban en el centro de la capital de Irán

Las movilizaciones en Irán, que cobran fuerza durante las horas de la noche, comenzaron el pasado 16 septiembre, cuando se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Amini, una joven de 22 años que fue arrestada en Teherán por llevar mal puesto el yihad, el velo que utilizan las mujeres musulmanas para cubrirse el cabello y el pecho. 

Las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini ya suman 15 días. 

Desde entonces, según un grupo de derechos humanos con sede en Oslo, al menos 80 personas han perdido la vida en los disturbios masivos que ya se extienden por unas 20 ciudades de la República Islámica

 

Represión policial en Teherán

El sábado, más de 2.500 efectivos de la policía antidisturbios se desplegaron en los principales cruces de carreteras de la capital iraní, Teherán, para impedir que personas del interior se sumaran a las manifestaciones estudiantiles en el centro de la ciudad. 

Los estudiantes iraníes también protestaron en las ciudades de Mashhad y Karaj. 

Los estudiantes, por su parte, se encontraban congregados en la Plaza de la Revolución, muy cerca de la Universidad de Teherán, para presionar a las autoridades por la liberación de varios líderes estudiantiles detenidos. La policía trató de dispersar la protesta con gases lacrimógenos, bombas aturdidoras, perdigones y balas de goma. 

De acuerdo con la agencia de noticias Fars, la manifestación de este sábado dejó cerca de 100 detenidos y al menos 70 personas heridas, incluidos 15 efectivos de seguridad. Todavía no hay informes sobre fallecidos.