ÉBOLA

Brote de ébola en África: la OMS probará una nueva vacuna contra la peligrosa fiebre hemorrágica

Los ensayos clínicos comenzarán la próxima semana en Sudán, país donde se han identificado múltiples casos de una nueva cepa “altamente contagiosa” del virus.
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 20:39

La Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciará la próxima semana los primeros ensayos clínicos en humanos de una vacuna para combatir la nueva cepa sudanesa del ébola, la cual ha sido detectada en varios países de África. 

Así lo dio a conocer este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom, durante una conferencia virtual organizada por los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Gobierno de Uganda, país con la mayor tasa de contagios de esta nueva variante “altamente contagiosa” del virus ébola

La nueva cepa del ébola de Sudán no tiene una vacuna probada.

“Las primeras dosis de la vacuna experimental contra la nueva cepa sudanesa del ébola serán enviadas esta misma semana a África y será este mismo país (Sudán) el responsable de probarlas en la población objetivo”, afirmó el jefe de la agencia de las Naciones Unidas. 

En la misma línea, Tedros confirmó que “el segundo país en probar los nuevos sueros contra el ébola será Uganda”, dado que su tasa de contagios “es la más alta de toda la región africana”.

Ministros de salud de 11 países africanos asistieron al encuentro.

Actualmente, esta nación de África Oriental acumula 54 casos confirmados y 19 muertos por la rara fiebre hemorrágica, una cifra que ha aumentado considerablemente desde el pasado 20 de septiembre, cuando los organismos sanitarios ugandeses declararon oficialmente el brote. 

 

África enciende sus alarmas ante el nuevo brote de ébola

Desde el pasado mes de septiembre, al menos cinco países africanos han detectado casos positivos o sospechosos del virus ébola en sus territorios: Sudán, Sudán del Sur, Uganda, Kenia y Somalia. 

La OMS está desarrollando varias vacunas que podrían tratar la cepa de Sudán.

Mientras que las Repúblicas de Burundi, la República Democrática del Congo, Liberia, Ruanda, Sierra Leona y Tanzania se encuentran en alerta máxima para evitar una posible expansión del virus.

 

Qué se sabe hasta ahora del ébola 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus ébola es una enfermedad infecciosa grave que afecta a los humanos y otros primates. Se sabe que se propaga a través del contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales de personas o animales infectados

Las vacunas enviadas por la OMS fueron desarrolladas por Gran Bretaña y Estados Unidos. 

La infección, que sin tratamiento temprano puede llegar a ser mortal, causa en los pacientes graves hemorragias, cuadros febriles altos y prolongados, dolores musculares, de cabeza y de garganta, además de debilidad intensa y vómitos

Varios países de África fueron azotados por esta rara enfermedad viral entre los años 2014 y 2016, cuando alrededor de 11.300 murieron y cerca de 30.000 resultaron contagiadas. Desde entonces, las autoridades sanitarias africanas habían declarado el brote como erradicado.