PEDRO CASTILLO

Fiscalía de Perú acusó a Pedro Castillo de ser el presunto líder de una organización criminal

Las investigaciones sugieren que el presidente peruano recibió beneficios económicos a cambio de licitaciones para construcción de obras públicas.
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 18:25

Un nuevo escándalo sacude al Gobierno de Perú. La Fiscalía General de la República ha presentado ante el Congreso de la Nación una denuncia constitucional contra el presidente izquierdista, Pedro Castillo, a quien acusan de ser el presunto líder de una organización criminal y de orquestar varios delitos de corrupción en el país andino

En horas de la tarde del martes, la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, ofreció una rueda de prensa para elevar la acusación formal contra el actual dirigente Pedro Castillo y varios de los ministros y exministros que han conformado su gabinete de Gobierno. 

Fuente: (France 24)

Hemos hallado indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar  procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas”, señaló la fiscal general. 

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, esta supuesta red de corrupción habría sido liderada por el presidente Pedro Castillo e integrada por varios personeros del Gobierno, entre los que destacan los exministros de Transportes y Comunicaciones y Vivienda, Juan Silva y Geiner Alvarado, así como el ex gerente general de Petroperú, Hugo Chávez.

Se descubrió que los acusados habrían recibido beneficios económicos a cambio de licitaciones para construcción de obras públicas. 

Los delitos a los que se enfrentan los integrantes de esta supuesta organización criminal son: corrupción, tráfico de influencias, colusión agravada y obstrucción a la investigación. Esta última se encuentra relacionada a la presunta oposición del mandatario peruano al avance de las averiguaciones, según informó la Fiscalía. 

La nueva acusación contra Pedro Castillo ya fue presentada ante el Congreso de la República, por lo que se espera que en los próximos días sea debatida por la plenaria. De momento, deberá pasar por una evaluación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento para determinar si la denuncia procede o no. 

Castillo es acusado de hacer “uso ilícito” de sus facultades presidenciales. 

 

Castillo niega las acusaciones 

Tras conocer la noticia de la denuncia, el jefe de Estado peruano negó cualquier tipo de acusación en su contra y afirmó que ha sido “víctima de una persecución política” por parte de varios grupos opositores que trabajan en las instituciones del Estado. Además, declaró que el recurso presentado por la Fiscalía “es un intento de golpe de Estado”. 

“Hoy, en horas de la tarde, la Fiscalía General de la República ha ejecutado una modalidad de golpe de Estado en Perú. Pretenden destituir a un presidente electo constitucionalmente con un recurso difamatorio, falso e infundado”, aseveró Castillo, al asegurar que “no permitirá que eso suceda”. 

El presidente niega todas las acusaciones y afirma ser víctima de una campaña para apartarlo del poder.

“Acá estoy. Si quieren investigarme que lo hagan. Si tiene que correr mi sangre por la calle en beneficio de este pueblo y de la democracia, lo tengo que hacer. Si hay que entregar la vida por este país, lo haré sin dudarlo”, concluyó el dirigente. 

 

Denuncias contra Castillo 

Hasta el momento, el presidente Pedro Castillo tiene seis investigaciones pendientes en la Fiscalía de la República, un récord histórico para un mandatario con apenas 16 meses en el cargo. 

Pedro Castillo podría perder el aforo parlamentario si los miembros del Congreso votan en su contra. 

Cinco de estas averiguaciones están relacionadas a temas de su Gobierno, mientras que la sexta tiene que ver con el presunto plagio de la tesis de maestría que realizó junto a su esposa, la primera dama Lilia Paredes. 

Cabe resaltar que ninguno de estos procesos judiciales contra Castillo ha logrado proceder en las instancias de Justicia del país, y esto se debe a que los presidentes en funciones gozan de un beneficio llamado “aforo”, lo que les permite eludir las investigaciones y tener inmunidad ante los tribunales.