NIKOLAS CRUZ

Conmoción en Estados Unidos: Nikolas Cruz evita la pena de muerte por la masacre de Parkland

El gran jurado consideró que “los factores agravantes no superan las circunstancias atenuantes en la vida del tirador”.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 22:31

Nikolas Cruz, el responsable de la brutal masacre escolar del Parkland en 2018, ha logrado evitar la pena de muerte este jueves en Estados Unidos, luego de que el Gran Jurado de Florida recomendara sentenciarlo a cadena perpetua sin posibilidad de salir en libertad condicional por todos los cargos que se le imputan. Una decisión que ha conmocionado a las familias de las víctimas. 

Si bien el fallo del Gran Jurado no representa una sentencia formal contra el imputado, los representantes del sistema acusatorio de Florida han recomendado que se “respete la vida Nikolas Cruz”, quien ahora tiene 24 años, ya que durante su vida sufrió abusos y maltratos por parte de su familia y, además, padecía de trastornos mentales y retrasos en el desarrollo.

La jueza Scherer no podrá apartarse de la recomendación del Gran Jurado. 

El jurado ha determinado que los factores agravantes que presentaron los fiscales no superan las circunstancias atenuantes en la vida de Nikolas Cruz. “Su educación precaria, los abusos sufridos durante su infancia y los ya mencionados trastornos mentales y el retraso cognitivo en su desarrollo justifican que sea condenado a cadena perpetua”, precisó el Gran Jurado.

Ahora, la decisión final del juicio estará en manos de la jueza responsable del Circuito Estatal de Justicia de Florida, Elizabeth Scherer, quien dará el veredicto oficial contra Nikolas Cruz el próximo 1 de noviembre, durante una audiencia pública programada para las 09:00 de la mañana hora Miami (10:00 a.m. Argentina).   

Sin la recomendación unánime del jurado, la sentencia de Cruz se convierte en cadena perpetua. 

Durante la lectura del veredicto, las familias de las víctimas de Parkland se mostraron conmocionadas por la sentencia y aseguraron que el fallo “no brinda justicia” a las 17 personas que murieron durante este brutal tiroteo, considerado como la masacre más mortífera en una escuela secundaria de Estados Unidos.

Los padres de las víctimas han descrito la decisión como “un duro golpe para la justicia” y califican de “repugnante” la recomendación del Gran Jurado. Además, afirman que este veredicto “incrementa las posibilidades de que se registre otro tiroteo masivo en Estados Unidos”.

Por la naturaleza tan violenta del caso, Cruz era elegible para la pena de muerte. 

Desde el inicio del juicio, la Fiscalía del estado de Florida había solicitado la pena de muerte para el pistolero de Parkland, argumentando que su crimen fue “especialmente atroz y cruel”. Mientras que los abogados defensores de Cruz clamaron por clemencia y pidieron cadena perpetua por cada uno de sus cargos. 

 

Masacre de Parkland

El mortal tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, se produjo el pasado 14 de febrero de 2018, cuando Nikolas Cruz abrió fuego contra sus compañeros de clases con un rifle de largo alcance. 

La mayoría de las víctimas eran jóvenes estudiantes de la escuela secundaria. 

17 personas perdieron la vida en este brutal episodio de violencia, incluidos 14 estudiantes y tres miembros del personal de la escuela. Además, otras 14 personas resultaron heridas de gravedad durante el ataque. Por este terrible crimen, Nikolas Cruz está siendo juzgado en el distrito de Broward, Florida, y fue declarado culpable de los diecisiete cargos de asesinato premeditado en su caso.