PEDRO CASTILLO

El Congreso de Perú decidirá en 10 días si procede denuncia constitucional contra Pedro Castillo

La fiscal general de la República acusó al presidente peruano de ser el presunto líder de una organización criminal.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 20:13

Lady Camones, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, anunció este jueves que a partir de mañana una comisión especial iniciará el proceso de evaluación de la denuncia constitucional presentada el día martes por la fiscal general de la República, Patricia Benavides, en la que se acusa al presidente Pedro Castillo de múltiples delitos de corrupción, incluido el de ser el líder de una presunta red criminal que opera desde el Palacio de Gobierno. 

En declaraciones con medios locales, Camones explicó que el día viernes, 14 de octubre, una comisión especial de la SAC iniciará el proceso de evaluación de la denuncia constitucional interpuesta por la Fiscalía contra el presidente Pedro Castillo, por lo que se prevé que, en un plazo de 10 días hábiles, la plenaria del Congreso decidirá si se acepta o no el recurso judicial

Fuente: (TVPerú Noticias)

Vamos a dar cuenta de esta denuncia el día viernes, cuando se realice la sesión ordinaria de la Subcomisión. Vamos a darle la atención prioritaria al documento, respetando siempre los procedimientos y los plazos que están previamente establecidos en la Constitución peruana”, manifestó la presidenta de la SAC. 

El procedimiento de evaluación, según declaró Camones, será para verificar a detalle los 375 folios que conforman dicha denuncia, en la cual se mencionan dos casos de presunta corrupción en los que habría estado involucrado el jefe de Gobierno peruano: los casos Puente Tarata III y Petroperú.

El Ministerio Público de Perú tiene otras siete investigaciones abiertas contra Castillo. 

Por otra parte, la presidenta de la SAC se negó a emitir declaraciones sobre si el Parlamento peruano estaría o no “cometiendo una infracción” al aceptar la denuncia constitucional contra Pedro Castillo, ya que este procedimiento no se encuentra estipulado en el artículo 117 de la Constitución Política del país andino. 

Camones se limitó a decir que “los golpes de Estado siempre se gestan desde las bases del Ejecutivo y no desde el Congreso”, como lo habría denunciado en la víspera el mandatario. “Yo no conozco a ningún Congreso que haya gestado un golpe de Estado”, concluyó. 

El presidente Castillo podría enfrentarse a una tercera moción de vacancia si el Congreso así lo decide. 

 

Recurso de amparo 

Ante la denuncia de la Fiscalía, el presidente Pedro Castillo ha presentado este mismo jueves un recurso de amparo para frenar la investigación en su contra y denunció a los miembros del Congreso por “intentar sacarlo del poder con un golpe de Estado”.  

En el texto, Castillo pidió, entre varias cosas, que se “anule la nueva investigación presentada por la fiscal Benavides” y se detengan “las acciones evaluativas comandadas por la SAC y la Contraloría del Congreso”

Fuente: (Exitosa Noticias)

Asimismo, exigió que se desestimen los delitos de “liderar una organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada”, así como las acusaciones de “traición a la patria” y “obstrucción a la investigación”, presentadas hace un par de semanas por varios legisladores de oposición dentro del Congreso. 

“En líneas generales, el presidente Castillo ha solicitado al Congreso que se “abstenga de ejercer control político del país de forma arbitraria, desproporcionada y anticonstitucional”, ya que estas acciones podrían derivar en su inminente destitución”, informaron los abogados defensores del líder izquierdista.