TAPÓN DEL DARIÉN

Se agrava la crisis migratoria: más de 150 mil personas cruzaron el Tapón del Darién este año

Autoridades colombianas alertan que hay más de 9 mil personas a la espera de cruzar esta peligrosa selva.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 09:00

El Tapón del Darién es una selva tropical lluviosa que comparten Panamá y Colombia, la única ruta terrestre que existe para cruzar desde Sudamérica hacia Centroamérica. Esta peligrosa vía de tránsito, considerada como uno de los trayectos más inseguros de todo el mundo, se ha convertido en la principal ruta de escape de cientos de miles de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos para mejorar su calidad de vida. 

De acuerdo con un reciente informe publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los primeros nueve meses del año 2022, más de 151.000 personas realizaron esta peligrosa travesía y cruzaron con éxito el Tapón del Darién. Una cifra mucho mayor a la registrada durante el 2021, cuando unos 133.726 migrantes atravesaron la selva para llegar a suelo panameño. 

Más de 150.000 personas han llegado al territorio colombiano para cruzar el Darién hacia Panamá. 

“La crisis migratoria de este año ha sido mucho más grave que la registrada en 2021, porque la cantidad de personas que han llegado hasta el Puerto Limón (Colombia) para cruzar hacia el Tapón del Darién (Panamá) ha superado los 150.000 migrantes en solo nueve meses, mucho más que los 134.000 extranjeros que cruzaron en los 12 meses del año pasado”, confirmó el organismo internacional. 

Sin embargo, el reporte de la OIM solo coteja de forma precisa la cantidad de personas que salen con vida del Tapón del Darién, ya que, dentro de la selva, no existe ningún organismo humanitario que lleve un conteo oficial de las personas que fallecen tratando de pasar esta región boscosa

En 2021 murieron más de 50 personas en el Tapón del Darién. 

Se estima que, en lo que va del 2022, alrededor de 30 personas han muerto dentro de esta peligrosa selva tropical, un cálculo extraoficial que, según la OIM, “podría aumentar en lo que resta del año”. 

 

Más de 9.000 personas siguen atrapadas en Colombia

En la víspera, la Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó que, en la actualidad, hay más de 9.000 migrantes atrapados en el Puerto Limón a la espera de embarcaciones que los crucen hacia la región panameña del Darién, donde comienza este peligros recorrido de 108 kilómetros a través de una de las selvas más inseguras de América Latina. 

Fuente: (El Espectador)

Según las estimaciones de las autoridades colombianas, a Puerto Limón, en la región costera de Necoclí (Colombia), arriban diariamente alrededor de 2.500 migrantes latinoamericanos, la mayoría de ellos provenientes de Venezuela y Haití, dos países sacudidos por la crisis económica, política y social.  

Casi tres cuartas partes de las personas que cruzan el Tapón del Darién provienen de la vecina República de Venezuela, aunque también hay una gran cantidad de migrantes haitianos, cubanos, dominicanos, africanos y asiáticos”, señaló el director de la Defensoría del Pueblo en Necoclí, Carlos Camargo.