IRAK

Tras un año de violencia y bloqueo político, el Parlamento Irak eligió a un nuevo presidente

Abdel Latif Rashid, un ingeniero kurdo de 78 años, ganó con mayoría de votos.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 23:46

Luego de un año marcado por la violencia y el estancamiento político, el Parlamento de Irak ha elegido como nuevo presidente de la República a Abdel Latif Rashid, un ingeniero kurdo de 78 años, que cuenta con una amplia trayectoria política dentro de la administración pública iraquí. 

Rashid ganó las elecciones parlamentarias en Irak con 160 votos a su favor frente a los 99 que recibió el jefe de Estado saliente, Barham Saleh, quien gobernó el país de Oriente Próximo desde el 2 de octubre de 2018. 

La votación del jueves fue el cuarto intento del Parlamento para elegir un nuevo mandatario en lo que va del año. 

Su primera decisión tras asumir la Presidencia de Irak fue nombrar al político chiita Mohammed Shia al Sudani, de 52 años, como el nuevo primer ministro de la nación, con la esperanza de formar un gabinete de gobierno sólido que les permita sacar al país de la profunda crisis en la que se encuentra sumergida desde hace un año. 

 

Disturbios en la capital de Irak

Durante la sesión parlamentaria del jueves, se registraron fuertes disturbios en la denominada “zona verde de Bagdad”, un distrito de la capital iraquí donde se encuentran las embajadas y sedes consulares de diferentes países, así como el edificio del Parlamento de Irak

El nuevo presidente de Irak se desempeñó como ministro de Recursos Hídricos de  2003 a 2010.

En las inmediaciones del organismo parlamentario se agruparon cientos de simpatizantes de ambos candidatos, por lo que se presentaron varias trifulcas entre civiles. La Policía de Irak trató de contener la violencia y arrojó gases lacrimógenos contra los manifestantes, quienes a su vez respondieron a la represión con cohetes y proyectiles pirotécnicos. 

Según la reseña de la Agencia Estatal de Noticias Irak, al menos una decena de personas resultaron heridas en los enfrentamientos fuera del Parlamento, mientras que un centenar manifestantes han sido detenidos por la policía.