VINCENT VAN GOGH

Activistas climáticos arrojaron sopa de tomates sobre la obra “Los Girasoles” de Vincent van Gogh

La polémica protesta estuvo a cargo de dos militantes del grupo ambientalista británico “Just Stop Oil”.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 18:50

Dos activistas climáticos del movimiento británico “Just Stop Oil” (Simplemente detenga el aceite, por su traducción al español) arrojaron dos latas de sopa de tomate sobre la famosa pintura “Los Girasoles” de Vincent van Gogh, la cual se encuentra expuesta en el Reino Unido. 

La protesta tuvo lugar este viernes en la Galería Nacional de Artes de Londres, en Inglaterra, durante una exhibición pública de varias de las obras más icónicas del máximo exponente del postimpresionismo. Afortunadamente, el cuadro de Vincent van Gogh había sido protegido con un vidrio para evitar daños por este tipo de ataques

Fuente: (La Tercera)

Tras arrojar las dos latas de sopa sobre el lienzo, que fue pintado por Vicent van Gogh en 1888, las manifestantes untaron sus manos con pegamento y se pegaron a la pared del museo, como muestra de rechazo a los proyectos de explotación de petróleo y gas que fueron anunciados esta misma semana por el Gobierno británico. 

Durante la manifestación, una de las activistas criticó la forma en la que el gobierno está tratando la crisis climática actual y cuestionó a los presentes si el lienzo del pintor neerlandés “vale más que el planeta o la comida”.

“¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia? ¿Se preocupan más por la protección de un cuadro o por la protección de nuestro planeta y de las personas?”, increpó la joven ambientalista ante un grupo de espectadores atónitos que grabaron toda la escena. 

El video del ataque a la obra de Van Gogh se viralizó rápidamente en redes sociales. 

“La crisis del costo de vida es parte de la crisis del costo del petróleo. El combustible es inasequible para millones de familias hambrientas y con frío”, continuó. “Miles de millones de familias ni siquiera pueden darse el lujo de calentar una lata de sopa”.

Antes de finalizar su discurso, la activista británica recordó que, como consecuencia del cambio climático, miles de personas mueren cada año en el mundo por fuertes monzones, inundaciones, incendios forestales y sequías extremas, catástrofes naturales que cada vez son más frecuentes e intensas debido al calentamiento global. 

Esto no puede continuar, no podemos permitirlo. 

Expertos advierten que el cambio climático está provocando que las catástrofes naturales sean cada vez más frecuentes. 

 

Identifican a las manifestantes 

Luego del incidente, los guardias de seguridad de la galería de artes procedieron a desalojar la sala y cerraron la exposición al público, mientras que los efectivos de policía de Scotland Yard detuvieron a las manifestantes, quienes fueron identificadas como Phoebe Plummer, de 21 años, y Anna Holland, de 20, ambas del Reino Unido.

En un comunicado de prensa, citado por el diario Global News, las autoridades de la National Gallery de Londres informaron que “ambas activistas climáticas fueron a la sede de la comisaría de Londres para ser interrogadas”. Además, se sabe que fueron acusadas de los delitos de “daños criminales” contra la valiosa obra de Vincent van Gogh