CHILE

Logro histórico para Chile: entregaron el primer documento de identidad no binario

El Estado chileno hizo el histórico reconocimiento, tras una solicitud de rectificación presentada en noviembre de 2021.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 20:55

Chile ha dado este viernes un gran paso hacia la visibilización y el reconocimiento de la identidad de género en el país, al entregar el primer documento de identidad con la opción “no binaria” en toda su historia. Un logro importantísimo para todas aquellas personas cuya identidad de género reside fuera del tradicional binarismo: masculino (M) y femenino (F). 

La primera persona en recibir el documento no binario en Chile fue Shane Cienfuegos, de 29 años, un activista trans no binario representante del área de Intervención Social de la asociación Organizando Trans Diversidades de Santiago, capital del país trasandino

Fuente: (Tele13)

Cienfuegos acudió hoy al Registro Civil de la capital de Chile para tramitar su nuevo documento de identidad, donde consta como opción de género la letra (X), que representa a las personas identificadas como no binarias.  

El momento histórico fue transmitido en directo por los medios de comunicación de la nación andina, quienes documentaron el proceso de identificación de Cienfuegos. En las imágenes se observa cómo fue la toma de huellas, el momento de la fotografía y la posterior entrega de la nueva cédula de identidad. 

Cienfuegos es la primera persona mayor de edad en ser reconocida como no binaria. 

 

Nueve años de batalla legal 

El pasado 25 de mayo, el Primer Juzgado Civil de Santiago falló a favor de Cienfuegos al reconocerlo como persona de género no binario y le permitió a sus abogados solicitar la modificación de su acta de nacimiento, donde ahora se incluye en la sección de género una “X”. 

En noviembre pasado, sus asesores legales iniciaron el trámite de modificación de la partida de nacimiento y no fue sino hasta hoy, viernes 14 de octubre, que el Registro Civil del país le otorgó a Shane Cienfuegos su nueva cédula de identidad no binaria, tras 9 años de lucha por el reconocimiento de su identidad.