VENEZUELA

Primarias en Venezuela: la oposición elegirá un candidato único para enfrentarse al chavismo

Las próximas elecciones presidenciales en el país andino se celebrarán en 2024.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 23:45

Los líderes de la oposición de Venezuela anunciaron este viernes la fecha para las venideras elecciones primarias de los partidos de derecha, en las que se definirá el nombre del candidato único para los comicios presidenciales del 2024. 

De acuerdo con la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD), la fecha de los comicios primarios de la oposición quedó fijada para finales de junio de 2023, específicamente entre el 24 y 25 de junio. Durante ese fin de semana, la oposición del país andino elegirá al candidato que se enfrentará al líder del chavismo en las próximas presidenciales. 

La oposición afirmó que se sumará a la contienda, a pesar de las denuncias de fraude que pesan sobre el ente electoral.

La decisión fue anunciada hoy por los jefes de los 10 principales partidos opositores de Venezuela, quienes se reunieron durante toda esta semana en la capital de Panamá para definir su postura sobre varios temas de interés, entre ellos el futuro político del autoproclamado gobierno interino de Juan Guaidó. 

Si bien la plataforma unitaria no llegó a ningún consenso final sobre qué sucederá con Guaidó y su gobierno, la decisión será anunciada próximamente por la coalición partidista de oposición, consignó la agencia Reuters. 

El gobierno encabezado por Guaidó se consolidó en 2019. 

 

Elecciones presidenciales 2024

Las próximas elecciones presidenciales en el país andino están previstas para diciembre de 2024, pero las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) no han establecido la fecha oficial. 

Sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el pasado mes de septiembre que “no descarta la posibilidad de adelantar los comicios presidenciales", al menos hasta mediados del 2024.