HAITÍ

El cólera “es casi una sentencia de muerte” para los niños y niñas de Haití, advirtió la Unicef

Desde la declaración del nuevo brote, más de 30 personas han perdido la vida en la isla caribeña por causa de esta enfermedad.
sábado, 15 de octubre de 2022 · 09:00

El resurgimiento del cólera es casi una sentencia de muerte para miles de niños y niñas en Haití, una nación golpeada por la violencia de pandillas y una crisis económica, política y social sin precedentes”. Así lo dio a conocer el viernes el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país caribeño, Bruno Maes. 

En un comunicado de prensa, el jefe de la Unicef en Haití advirtió que “los niños haitianos son tres veces más propensos a morir de cólera que el resto de la población”, y esto se debe a que sus sistemas inmunitarios se encuentran “debilitados” por la falta de alimentos, medicinas y el agua potable, un recurso vital para el tratamiento de esta enfermedad, que escasea desde hace varios meses en la nación antillana

Fuente: (France 24).

“Uno de cada tres enfermos de cólera en Haití es menor de cinco años. Para los niños, que ya se encuentran debilitados y deshidratados por la falta de alimentos nutritivos y agua potable, contraer la enfermedad y sufrir sus efectos es casi una sentencia de muerte”, afirmó el funcionario en el texto citado por EFE.

Actualmente, hay más de 100.000 niños y niñas menores de cinco años en Haití que sufren de desnutrición y deshidratación aguda, lo que los convierte en un blanco frágil para esta peligrosa enfermedad que ha vuelto a resurgir en la nación caribeña

Solo en Puerto Príncipe, la capital de Haití, hay más 8.000 menores que corren el riesgo de morir por malnutrición y cólera. 

La crisis sanitaria en Haití es cada vez más una crisis de los niños. 

 

Rebrote de cólera en Haití 

El pasado 2 de octubre, las autoridades sanitarias de Haití confirmaron la reaparición del virus del cólera en la capital del país, Puerto Príncipe, donde ya se registraron varias muertes por esta enfermedad que ya había sido declarada como erradicada hace más de tres años. 

Desde el año 2019, Haití no registraba casos activos de cólera en su territorio. 

En total, según datos oficiales del Gobierno, unas 35 personas han perdido la vida por causa del cólera en el país. Además, se estima que hay unos 560 casos sospechosos en todo el territorio, de los cuales 188 son menores de 19 años y 84 aún no han cumplido los cinco.