VINCENT VAN GOGH

Las activistas acusadas de vandalizar el cuadro de Vincent van Gogh se declararon inocentes

La audiencia preliminar de las acusadas se llevó a cabo este jueves en el Tribunal de Justicia de Westminster, en Londres (Inglaterra).
sábado, 15 de octubre de 2022 · 22:10

Las dos activistas climáticas que arrojaron sopa de tomate sobre la pintura “Los Girasoles” de Vincent van Gogh se declararon “no culpables” este sábado por los cargos de “daños criminales” contra la famosa obra de arte

Phoebe Plummer y Anna Holland, de 21 y 20 años, ambas militantes del grupo ambientalista Just Stop Oil, protagonizaron el viernes una protesta contra el cambio climático en la Galería Nacional de Artes de Londres, donde actualmente se exhiben varias de las obras del icónico pintor neerlandés, Vincent van Gogh.

Fuente: (La Tercera)

Ambas jóvenes, identificadas con las camisetas de la agrupación ecologista, arrojaron dos latas de sopa de tomates sobre la valiosa pintura de Vincent van Gogh y luego pegaron sus manos a la pared del museo como muestra de rechazo a las políticas ambientales del Gobierno británico. 

Durante la protesta, la pareja lanzó fuertes críticas contra el Gobierno del Reino Unido y su forma “desacertada” de lidiar contra la crisis climática actual. Además, cuestionaron a las autoridades sobre si “el arte vale más que el planeta o la comida”. 

Las activistas aseguraron que “el patrimonio británico está siendo destruido” por la falta de acción del gobierno. 

Inmediatamente, los efectivos de seguridad del museo procedieron a cerrar la sala de exposiciones y arrestaron a las responsables del ataque, a quienes acusaron de “daños criminales” contra una de las obras más famosas del autor de “La Noche Estrellada”

 

Audiencia previa al juicio 

La tarde del sábado, las acusadas comparecieron ante un grupo de magistrados del Tribunal de Justicia de Westminster, en Inglaterra, y explicaron las razones por las que vandalizaron el lienzo de Van Gogh. Según alegó la defensa, las jóvenes “trataban de crear conciencia sobre el cambio climático y sus consecuencias devastadoras para el mundo”

La protesta fue motivada por la decisión de Truss de abrir el Mar del Norte a los perforadores de petróleo y gas. 

Además, los abogados afirmaron que “ambas manifestantes tenían certeza de que la obra no sufriría daños durante la protesta, ya que sabían que la pintura de Vincent Van Gogh contaba con un vidrio de protección”. 

Ante esto, la fiscal distrital a cargo del caso, Ola Oyedepo, destacó durante su intervención que, aunque el lienzo no sufrió daños por el vidrio protector, “el marco de la obra sí resultó afectada por el vertido de la sopa de tomates”

Los ambientalistas critican el fracking y aseguran que esta práctica afecta al medioambiente. 

Al finalizar la audiencia preliminar, los magistrados de Westminster aceptaron la liberación bajo fianza de Holland y Plummer con la condición de que “no entren a ninguna galería de arte o museo durante las investigaciones”. Además, fijaron la fecha para el juicio de las activistas para el próximo 13 de diciembre, consignó el diario The Guardian.