FLORIDA

Qué se sabe de la bacteria "comecarne" que afecta al estado de Florida tras el paso del huracán Ian

El número muertos e infectados por este peligroso virus se incrementó luego de que el huracán arrasara con el oeste del estado.
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 23:51

El paso devastador del huracán Ian por la costa oeste de la Florida no solo dejó una estela masiva de destrucción y desolación en varias regiones del estado norteamericano, sino que también ha provocado que una peligrosa bacteria “comecarne” se propague entre la población. 

De acuerdo con el Departamento de Salud del estado de Florida, la cifra oficial de personas infectadas con la bacteria “Vibrio vulnificus” se elevó esta semana a 65, tras el diagnóstico de cinco personas que son residentes de una de las zonas costeras más afectadas por el poderoso temporal Ian. 

El virus “comecarne” ya se había detectado en Florida en años anteriores. 

“Tenemos un incremento alarmante en los casos de Vibrio vulnificus en el condado de Lee, al oeste de Florida, así como en otras regiones del estado azotadas el mes pasado por Ian. La cifra de infecciones de este año ya duplicó la tasa registrada en todo 2021”, advirtió la entidad sanitaria en un comunicado. 

Asimismo, confirmaron que, en los primeros nueve meses de 2022, murieron al menos 11 personas a causa de esta peligrosa enfermedad, cuatro de estos fallecimientos se reportaron después que el huracán Ian desolara el sur de los Estados Unidos. 

La mayoría de los casos positivos que se encuentran activos fueron reportados tras el paso del huracán Ian. 

“Se trata de la cifra más alta de contagios y fallecimientos registrados en el estado de Florida desde el año 2008, cuando se empezaron a contabilizar las víctimas de esta peligrosa enfermedad”, señaló el organismo sanitario, al emitir una advertencia al gobierno regional por las aguas estancadas tras el huracán. 

El estancamiento del agua de mar o salobre tras el paso de un huracán supone un altísimo riesgo para la salud de los residente de Florida, especialmente los que viven en la zona suroeste y centro oeste del estado. Estos riesgos incluyen enfermedades infecciosas, entre ellas la derivada del contagio de Vibrio vulnificus”, concluyó la entidad. 

El huracán Ian dejó más de 100 muertos a su paso, 99 de ellos en Florida. 

 

Qué se sabe del virus “comecarne”

La bacteria Vibrio vulnificus, también conocida como el patógeno “comecarne”, es una rara y muy peligrosa infección cutánea que causa necrosis en el tejido corporal de los pacientes contagiados. 

Se sabe que es tolerante a la sal, por lo que prospera en las aguas marinas, especialmente la cálidas y salobres. Durante todo el año, el virus suele estar activo en el agua marina, aunque es en los meses más cálidos y calurosos que su proliferación es mucho mayor. 

El huracán causó daños materiales valorados en 67.000 millones de dólares. 

No obstante, en los vertidos de aguas residuales, como los dejados por el huracán Ian a su paso por Florida, aumentan considerablemente la presencia de la bacteria “comecarne”. 

Normalmente, esta peligrosa bacteria suele contagiar a las personas a través de la ingesta de alimentos marinos mal cocidos, como las ostras, los mariscos u otros frutos del mar. Sin embargo, las personas con heridas cutáneas abiertas, ya sean leves rasguños o cortaduras más profundas, también están expuestas al patógeno a través del agua marina, ya que esta infección no se transmite de persona a persona

El Vibrio vulnificus se trata con antibióticos. 

Ahora bien, cualquier persona que esté expuesta al patógeno puede contagiarse de Vibrio vulnificus, aunque la infección puede ser mortal para aquellas personas con sistemas inmunes debilitados. No existe vacuna para prevenir esta infección, pero su tratamiento suele ser efectivo en el 95% de los casos.