MÉXICO

Venezolanos varados en México protestan contra las nuevas políticas migratorias de EE. UU.

Los migrantes rechazan la medida anunciada por Washington, la cual incluye la expulsión inmediata de los venezolanos que lleguen al territorio estadounidense de manera irregular.
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 22:45

Un grupo de migrantes venezolanos organizaron una revuelta este miércoles en la ciudad fronteriza de Tijuana, al norte de México, en rechazo a las políticas migratorias recientemente anunciadas por el Gobierno de los Estados Unidos, en la cual se prohíbe el “paso irregular” de los venezolanos hacia el territorio norteamericano. 

La turba de manifestantes, compuesta de casi 40 personas, irrumpió en horas de la madrugada en la estación fronteriza del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana, ciudad al norte de México limítrofe con California, para “intentar incitar a los migrantes retenidos en las celdas a unirse a la movilización”, informaron los medios del país norteamericano

La mayoría de los migrantes que están varados en Tijuana fueron deportados recientemente de los Estados Unidos. 

“Se reportó un intento de motín en la gaceta del INM en Tijuana esta madrugada, cuando un grupo de migrantes venezolanos forzaron las puertas de acceso a la estación y trataron de ingresar hacia las celdas de detención. Buscaban liberar a los extranjeros recién deportados de Estados Unidos para que se sumaran a la protesta”, revelaron las autoridades de México en un comunicado citado por TV Azteca. 

Tras la revuelta, las autoridades de la Policía Regional de Tijuana y la Guardia Nacional de México organizaron un fuerte operativo de seguridad en la zona “para salvaguardar la integridad del personal público y de los propios migrantes”.

Fuente: (Azteca Noticias)

Se sabe que varias personas fueron detenidas tras el incidente en Tijuana, además los organismos migratorios procedieron a trasladar a otro grupo de migrantes hacia la estación del INM en Mexicali, capital de Baja California, para mantener un mayor control en la zona. 

Por otra parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, José Fernando Sánchez, anunció en horas de la tarde que “la situación en la frontera norte del país azteca ya se encuentra controlada”, aunque confirmó que “el operativo de seguridad seguirá para evitar nuevos incidentes”

Los migrantes rechazan la nueva política migratoria del Gobierno de Joe Biden. 

 

Venezolanos varados en México

El pasado 12 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que a partir de ese mismo día el ingreso irregular de venezolanos hacia el territorio estadounidense estaba prohibido, por lo que se deportaría inmediatamente a quienes no cumplieran el decreto. 

Este cambio repentino en las políticas migratorias provocó que más de 6.000 migrantes venezolanos quedaran atrapados en suelo mexicano a la espera de respuesta por parte de las autoridades estadounidenses, quienes se niegan seguir recibiendo a la diáspora venezolana. 

Los migrantes exigen no ser retenidos en su intento por cruzar a Estados Unidos. 

Hasta ese momento, los migrantes provenientes de Venezuela que ingresaban al territorio estadounidense a través de las fronteras terrestres tenían “libertad condicional humanitaria”, un recurso de amparo que les permitía permanecer en la nación hasta conseguir un Permiso de Trabajo Temporal o el Asilo por causas humanitarias. 

Sin embargo, bajo la nueva normativa de la Casa Blanca, solo podrán entrar a los Estados Unidos aquellos ciudadanos venezolanos que viajen en avión y que hayan realizado previamente una petición oficial de ingreso desde su país de origen

Muchas de las personas traspasadas en México y Centroamérica no cuentan con recursos para regresar a Venezuela. 

Dicha solicitud deberá ser aprobada por las autoridades estadounidenses y deberá cumplir con una serie de requisitos excluyentes, como contar con un patrocinador en el territorio norteamericano que sea capaz de “brindarles apoyo financiero y hospedaje” mientras se regula el estatus migratorio del solicitante. 

Con este decreto, la Administración de Joe Biden abrió una nueva “vía legal de ingreso” al país para los migrantes venezolanos, aunque esta ventana humanitaria solo permitirá el ingreso de unas 24.000 personas provenientes del país sudamericano, según consignó la agencia EFE.