PAPA FRANCISCO

El papa Francisco pidió a Vladimir Putin que detenga la “espiral de violencia” en Ucrania

Durante la homilía dominical se refirió al conflicto bélico y pidió por la paz de la nación exsoviética.
domingo, 2 de octubre de 2022 · 23:55

El papa Francisco ha pedido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que detenga “esta creciente espiral de violencia y muerte” en Ucrania, justo cuando se cumplen más de siete meses de la cruenta invasión rusa al territorio exsoviético. 

Durante su homilía dominical en la Plaza San Pedro del Vaticano, el sumo pontífice de Roma elevó una plegaria para el pueblo de Ucrania e instó al líder del Kremlin a “reflexionar” sobre el alto costo de la guerra. Las declaraciones del papa Francisco de este domingo han sido las más fuertes desde que inició la invasión, el pasado 24 de febrero. 

El papa lamentó que la población ucraniana tenga siete meses en guerra. 

“En primer lugar, hago un llamamiento al presidente de la Federación Rusa, rogándole con el corazón para que detenga esta espiral de violencia y muerte en Ucrania. Hágalo por amor a su propio pueblo que también está sufriendo las consecuencias de esta terrible escalada”, dijo el papa Francisco ante cientos de feligreses en pleno corazón del Vaticano.  

“Por otro lado, me siento profundamente entristecido por el inmenso dolor y sufrimiento que está viviendo la población de Ucrania como consecuencia de esta invasión, por lo que dirijo un llamamiento igualmente al presidente ucraniano para que esté abierto a cualquier propuesta de paz para su país”, remarcó. 

El líder de la Santa Sede ha declarado en varias oportunidades que está en contra de la guerra. 

En la misma línea, el líder de la Iglesia Católica se mostró sumamente preocupado ante el creciente riesgo de una posible “acción nuclear” por parte de Rusia, destacando que esta medida es “terriblemente absurda”. 

“Veo con profunda preocupación la grave situación que se ha suscitado en los últimos días con Rusia, que ha amenazado con tomar acciones contrarias a los principios del derecho internacional. Las declaraciones del Kremlin solo aumentan el riesgo de una escalada nuclear, la cual podría tener consecuencias incontrolables y catastróficas para el mundo entero. Esta salida es terriblemente absurda”, concluyó el papa Francisco

Las declaraciones del papa se dan dos días después de que Putin amenazara veladamente con utilizar su arsenal nuclear contra occidente. 

 

Guerra en Ucrania 

Estas declaraciones del papa se producen justo cuando se cumplen 220 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, una escalada militar que ya deja al menos 29.916 personas muertas, 53.616 heridas y aproximadamente 14 millones de desplazados. 

En siete meses y nueve días de escalada, las fuerzas rusas han destruido al menos 140.000 edificios ucranianos, lo que eleva los daños a la propiedad en más de 350.000 millones de dólares. Además, recientemente, Rusia anexionó ilegalmente a su territorio 4 provincias del este de Ucrania, convirtiendo a sus ciudadanos en rusos.