LIZ TRUSS

Acorralada y sin respaldo, Liz Truss renunció al cargo de primera ministra del Reino Unido

Su mandato duró menos de dos meses, por lo que fue el más corto en la historia de la nación. 
jueves, 20 de octubre de 2022 · 19:29

En medio de una creciente ola de críticas y presionada por la falta de respaldo en el Parlamento, Liz Truss ha presentado este jueves su renuncia oficial al puesto de primera ministra del Reino Unido, tras solo 45 días de haber sido electa para el cargo. 

Durante una breve conferencia de prensa a las afueras del número 10 de Downing Street (la sede del Gobierno británico), la ahora expremier Liz Truss anunció su decisión de dimitir a la jefatura de Gobierno y comunicó que, en los próximos días, “habrá una nueva elección de liderazgo dentro del gobernante Partido Conservador para elegir a su sucesor”

Truss fue electa el 5 de septiembre, por lo que solo pasó 44 días en el puesto. 

Esta decisión convierte a Liz Truss en la jefa de Gobierno con el mandato más corto en la historia del Reino Unido, superando incluso a George Canning, quien solo pudo servir como primer ministro durante 119 días antes de fallecer en 1827, según consignó la BBC de Londres. 

Además, Truss también se convirtió hoy en la cuarta líder conservadora en asumir las ruedas de la nación europea en poco más de tres años, en reemplazo del también ex primer ministro Boris Johnson, que renunció el pasado 7 de julio presionado por una ráfaga de escándalos que empañaron a su Administración.  

Fuente: (El Universal)

Al anunciar su renuncia, la depuesta primera ministra británica reconoció que durante su mandato se cometieron una serie de errores que la llevaron a perder el respaldo parlamentario de los miembros de su partido (los tories), así como la credibilidad de la población, pero reiteró que “hizo todo lo posible por corregirlos antes de dimitir”. 

En la misma línea, sostuvo que su llegada al Gobierno estuvo marcada por una “gran inestabilidad económica e internacional”, derivada de la crisis económica mundial por la guerra en Ucrania y la implementación del Brexit. 

Fuente: (CNN Noticias)

“Ciertamente, no cumplimos con todos nuestros objetivos, pero pudimos rebajar los impuestos para la facturación de la energía y recortamos el seguro nacional. Además, establecimos una visión económica de alto crecimiento para nuestras finanzas y logramos trazar una línea baja de impuestos para aprovechar las libertades del Breit”, enfatizó. 

Sin embargo, agregó: “Dada la situación actual en el país y la pérdida del respaldo parlamentario, me veo obligada a dimitir de mi puesto por no poder cumplir el trabajo que me fue asignado tras mi elección, el pasado 5 de septiembre”

La renuncia de Truss estuvo precedida por la dimisión de la ministra del Interior y el despido del ministro de Finanzas. 

 

Cuándo se elegirá al sucesor de Truss

A pesar de haber presentado hoy su carta de renuncia, Liz Truss seguirá al mando del ejecutivo británico hasta que los líderes del gobernante Partido Conservador elijan a su reemplazo en una votación interna que se tiene prevista para la próxima semana

Entre los nombres que figuran como los posibles sucesores de Truss destacan: su antecesor Boris Johnson, exministro de Finanzas Rishi Sunak, ministra encargada de las relaciones con el Parlamento Penny Mordaunt, el ministro de Defensa Ben Wallace, así como otros políticos de la  interna conservadora.