VIRUELA DEL MONO

Arranca la inmunización contra la viruela del mono en Chile: quiénes pueden vacunarse

Las autoridades sanitarias priorizarán la inoculación de dos grupos de riesgo.
jueves, 20 de octubre de 2022 · 11:00

El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) dio inicio el miércoles a la primera fase de la campaña nacional de vacunación contra la viruela del mono, la rara enfermedad zoonótica que ya ha infectado a más de 70.000 personas en todo el planeta. 

De acuerdo con el organismo sanitario, en esta primera etapa del operativo, se vacunará contra la viruela del mono a aquellos ciudadanos y ciudadanas que sean propensos a desarrollar complicaciones durante el curso de la enfermedad.

El inicio del proceso de inmunización contra la viruela del mono arrancó en la Región Metropolitana de Santiago, capital de Chile. 

“Priorizaremos a las personas consideradas como de alto riesgo: mujeres embarazadas, personas que hayan sido contactos estrechos de pacientes positivos a la viruela del mono y personas que vivan con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)”, detalló la cartera. 

Asimismo, en esta primera etapa del programa, se incluirá a las personas cuyos sistemas inmunes se encuentren debilitados, como lo son los pacientes trasplantados, que estén en tratamiento de hemodiálisis, quimioterapia, radioterapia o que padezcan de crónicas degenerativas o autoinmunes

A partir de la próxima semana, las vacunas contra la viruela del mono serán distribuidas en todo Chile. 

 

Cómo será el esquema de vacunación

El esquema de vacunación contra esta enfermedad viral cuenta con dos dosis. Según consignó el Minsal de Chile, la primera pauta se aplica antes de cumplirse los 14 días de haber estado en contacto estrecho con una persona sospechosa o infectada con la viruela del mono. Mientras que la segunda dosis se aplicará cuatro semanas después. 

Las vacunas contra la viruela símica llegaron a Chile a principios del mes de octubre, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tanto que las dosis que se aplicarán serán las del laboratorio danés Bavarian Nordic, según informaron medios locales.